Escrito por Tendenzias

Tratamiento del Edema de Reinke

En Tendenzias.com os traemos una de las dolencias más temidas por aquellos que hacen de la voz su medio de trabajo, periodistas y cantantes entre otros, pero también sufrida por muchas personas. En este artículo vamos a ver qué es el edema de Reinke, como tratarlo y porque se produce este tipo de dolencia.

 ¿Edema de Reinke? Te suena a chino ¿verdad? Pues es más común de lo que imaginamos y lo sufre un alto número de población; sobretodo gente que consume mucho tabaco y altas dosis de alcohol que le produce una inflamación de laringe originándoles  una voz mucho más ronca, con un respiración ruidosa y con carraspera.

edema-de-reinke-voz-ronca

El principal síntoma del edema de las cuerdas vocales es una ronquera que va empeorando con el paso del tiempo. Suele aparecer tanto en casos de laringitis agudas como crónicas. Es muy importante que se consulte con el especialista para que ponga el tratamiento adecuado en cada caso.

¿QUÉ ES EL ESPACIO DE REINKE?

Es el espacio subepitelial que existe entre la membrana del epitelio a nivel de la glotis y el ligamento vocal.  El edema de Reinke es una lesión benigna de la laringe bilateral y asimétrica que afecta a toda la extensión de la cuerda vocal.

edema-reinke-garganta

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL EDEMA DE REINKE?

El Edema de Reinke se suele producir más en varones mayores de 40 años. Las causas pueden ser diversas pero las principales son tabaquismo, abuso de voz, reflujo gastroesofágico o hipotiroidismo.

Esta disfonía afecta a la calidad de la voz en la cual se reduce la extensión tonal y se pierden tonos agudos. Los pacientes que vienen sufriendo este problema vienen por el mal uso o abuso vocal o a factores irritantes como el alcoholismo o tabaco.

  edema-reinke-tabaquismo

¿CÓMO TRATAR EL EDEMA DE REINKE?

Para empezar la persona afectada debería dejar definitivamente el tabaco y comenzar con la terapia vocal. Los ejercicios vocales deberían realizarlo con un profesional como el foniatra o el logopeda para mejorar la zona afectada y acabar con la voz grave y ronca, recuperando una voz con mucha más calidad.

La cirugía debe ser la última opción del tratamiento y para casos más graves donde puedan verse afectadas las dificultades respiratorias y mejorar la calidad vocal.  Esta operación no es especialmente compleja y consiste en retirar el material y los tejidos sobrantes.

edema-de-reinke-otorrino

La Terapia Vocal será un trabajo rehabilitador a través de una selección de ejercicios vocales específicos encaminados a modificar hábitos vocales. Podrá utilizarse para iniciar la reeducación logopédica  y con la ayuda de un profesional. El paciente tendrá unas indicaciones sobre el cuidado de la voz personalizado y adaptado a sus hábitos vocales cotidianos, para convertirlos en su nuevo estilo de vida.

Algunos pacientes necesitan terapia antes de la cirugía y después de la intervención. Durante el proceso la terapia ayudará al paciente a reconstruir ciertos aprendizajes que se han incorporado de manera errónea durante la enfermedad con el objetivo de recuperar y mejorar la función vocal reducida por la presencia del edema corporal.

edema-reinke-terapia-vocal

También te puede interesar: