-    Escrito por sebastian

Tratamiento endourológico de litiasis urinaria

litiasis.jpg

Se denomina litiasis urinaria aquella enfermedad determinada por la formación de cálculos en distintos sectores de la vía urinaria.

Esta patología afecta entre el 1% y 5% de la población de los países desarrollados presentándose el hombre el mayor implicada frente a la mujer en una relación 3/1 respectivamente. Dado que es una enfermedad con elevada morbilidad se han planteado diversos pautas de tratamiento con el objetivo de eliminar la litiasis, prevenir recurrencias y complicaciones.

Hoy en día se cuenta con varias modalidades terapéuticas tales como: litotricia extra corpórea por medio de ondas de choque (LEOC), técnicas endourológicas, percutáneas y cirugía a cielo abierto; siendo todas estas complementarias entre si.

En el centro de tratamiento Endoscópico de la litiasis urinaria (CETELU) se ha estudiado las técnicas endourológicas y percutáneas de los últimos siete años donde se ha logrado una alta tasa de éxito en cuanto al tratamiento definitivo de la litiasis urinaria.

Concluimos que se trata de un procedimiento eficaz, la cual no ha demostrado tener grandes efectos adversos ni complicaciones posteriores; desplazando poco a poco a la cirugía como tratamiento primario de la litiasis urinaria.