-    Escrito por sebastian

Tratamiento hormonal sustitutivo

 pildora.jpg

El tratamiento hormonal sustitutivo (THS) consiste en la administración de estrógenos, preferentemente naturales, con la intención de sustituir los que el ovario ya no produce. Las dosis utilizadas son menores que las del tratamiento hormonal anticonceptivo ya que no se trata de suprimir el pico ovulador de FSH sino de reemplazar la producción ovárica.

La utilización del THS, como cualquier otro tratamiento, se basa en el binomio beneficios-riesgos. Así, el THS es eficaz en el tratamiento de los síntomas que acompañan a la menopausia (sofocos, atrofia genitourinaria) y en la reducción del riesgo de osteoporosis y del riesgo cardiovascular.

En cuanto a los riesgos potenciales, no hay evidencia de que la administración durante 5 años de las dosis de estrógenos utilizadas en el THS originen un incremento en la incidencia de cáncer de mama, y el riesgo potencial de cáncer de endometrio desaparece si a las pacientes no histerectomizadas se añade un progestágeno durante 10-14 días de cada ciclo.