Escrito por Tendenzias

Tratamiento de la Tendinitis de Pata de Ganso

¿Qué es la tendinitis de pata de ganso? Os describimos esta afección, su tratamiento y cómo puede prevenirse.

runners.es

runners.es

¿Qué es la tendinitis de pata de ganso?

La tendinitis de la pata de ganso, también conocida como pes anserinus, es una afección frecuente en los aficionados del running de larga distancia, en mujeres que sufren de sobrepeso o con artrosis en la rodilla y también los diabéticos son más propensos.

Se siente un dolor en la cara interna de la rodilla, tanto cuando uno corre como en tareas cotidianas. Esto se debe a la inflamación de este lugar en el que confluyen los tendones de tres músculos semitendinoso, recto interno y sartorio.

Para poder prevenir esta lesión, también es importante señalar que puede originarse por una mala técnica de carrera o una pisada incorrecta debido a una mala postura.

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

tendinitis

Partiendo del hecho de que la tendinitis de la pata de ganso es una inflamación de estos tres músculos, el primer paso consistirá en reducir dicha inflamación y calmar el dolor. Para ello va a ser necesario estar un poco en reposo, no forzar la pierna y dejar de entrenar temporalmente.

Después, dependerá del origen de dicha tendinitis cuando tendrá que llevarse a cabo un tratamiento específico: adelgazar en caso de obesidad; control de la glucosa en diabetes… Pero siempre con una guía del médico o el fisioterapeuta.

Todo ello acompañado de un tratamiento de fisioterapia para rehabilitar la zona y puede estar acompañado de electroestimulación, ondas de choque y los ultrasonidos.

Se puede llegar a necesitar cirugía pero esto sólo en los casos en los que los tratamientos indicados anteriormente no han surtido efecto.

Prevención de la tendinitis de la pata de ganso

tendinitis-de-la-pata-de-ganso_prevencion

Como antes os comentábamos, este tipo de tendinitis puede ocurrir por pisar o correr mal, por lo que esto se puede prevenir con el estudio de la pisada y comprobando si se debe o no a esto.

En el caso de que se debe a una mala postura, el fisioterapeuta va a ser la mejor opción, puesto que puede corregir tu postura y, para potenciar el efecto de la misma, apúntate a body balance o pilates para trabajar la posición de tu cuerpo.

Otro de los aspectos más importantes a la hora de prevenir cualquier tipo de lesión deportiva es realizar un buen estiramiento. Puedes encontrar en internet multitud de pautas para realizar un estiramiento correcto de esta zona, como el vídeo que podéis ver a continuación:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos