Escrito por Tendenzias

Un oncólogo-tutor para pacientes con cáncer

Oncólogo

Se ha hecho necesaria la figura de un oncólogo-tutor para los pacientes con cáncer. Esta se vería referida a un guía capaz de apoyar al enfermo en el proceso de la enfermedad y servir como un acompañante a través el del tratamiento.

Un estudio que lleva por nombre ‘El Valor Terapéutico en Oncología’, realizado por la Universidad de los Pacientes, en apoyo al Foro Español de Pacientes (FEP), la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Catalana de Dones Afectadas de Cáncer de Mama (AGATA), y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así lo concuerda.

De acuerdo a este estudio, los enfermos y sus familiares consideran importante la labor informativa pero ven la necesidad de características más comprensibles y de su valor acorde a las propias necesidades y preferencias del paciente.

De acuerdo al presidente del FEP, el doctor Albert Jovell, el estudio demuestra la necesidad de los pacientes por alguien de confianza, que sea un buen oncólogo y que además utilice la mejor tecnología.

Además el informe destaca la importancia de interacción entre médico y paciente y el  valor de una comunicación entre ambos que sea intima y privada.