Escrito por Tendenzias

Vacunarse o no contra la gripe

Vacunarse o no contra la gripe. En el mes de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe en España. ¿Qué personas deben vacunarse contra la gripe y cuales no? , ¿porque vacunarse cada año, si ya me vacuné el año pasado?, ¿Se puede disminuir el riesgo de contagio de la gripe? En Blogmedicina os los contamos las respuestas a estas dudas.

vacunarse-o-no-contra-la-gripe

Vacunarse o no contra la gripe

¿Qué es la gripe?

Una infección respiratoria causada por un virus. Los virus van cambiando o mutando cada cierto tiempo, la enfermedad puede ser desde una infección leve hasta llegar a ser mortal sobre todo en grupos de riesgo.

 Vídeo con información sobre la campaña vacunación gripe Vacunarse o no contra la gripe

Formas de contagio

Si una persona tiene gripe el contagio es fácil, a través de la saliva, los estornudos o la tos cualquier persona cercana puede contagiarse.

 Vídeo con información sobre la campaña vacunación gripe Vacunarse o no contra la gripe

Síntomas de la gripe

La grupe es una enfemedad cuya máxima incidencia de casos suele ser en otoño-invierno. Generalmente el período de incubación es 48 horas pero puede llegar a ser de una semana. La gripe se contagia con mucha facilidad por ejemplo al toser o estornudar.

  • Fiebre de hasta 39ºC
  • Escalofríos
  • Dolor musculares
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza,
  • Tos, malestar

Los síntomas de la gripe pueden llegar a confundirse con los de un catarro u otras patologís respiratorias, por eso ante la duda lo mejor es consultar al médico. La duración de la enfermedad suele ser de unos 7 días, aunque en algunos casos puede llegar a prolongarse hasta 15 días.

 Vídeo con información sobre la campaña vacunación gripe Vacunarse o no contra la gripe

Prevención de la gripe

En la actualidad la vacunación es la forma más eficaz para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, que pueden darse sobre todo en personas mayores o niños. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de prevenir el contagio de la gripe es:

Vacunarse o no contra la gripe
  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de estornudar o toser
  • Taparse la boca al toser o al estornudar si es posible usando pañuelos desechables (si usamos la mano, tendremos que lavarlas a menudo como antes comentaba)
  • Tratar de no reutilizar pañuelos que has usado para limpiarte la nariz
vacunarse o no contra la gripe 3

¿Que grupos de población deben vacunarse de la gripe?

Los científicos revisan los datos epidemiológicos para tratar de afinar y recomendar a la población qué grupos es importante que se vacunen.

La Consejería de Sanidad recomienda la vacuna de la gripe a todos las personas a partir de los 60 años.

vacunacion-gripe

Para menores de 60 años se distinguen distintos grupos que también deben vacunarse:

  • Adultos y niños de 6 meses o más de edad que padezcan enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares, como la fibrosis quística, el asma o la displasia-pulmonar o otras enfermedades como:

  • Enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes ó ≥3 DS en la infancia).
  • Insuficiencia renal
  • Hemoglobinopatías y anemias
  • Asplenia. Enfermedad hepática crónica
  • Enfermedades neuromusculares graves
  • Inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes)
  • Cáncer
  • Implante coclear o en espera del mismo
  • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras
Vacunarse o no contra la gripe

Las mujeres embarazadas en cualquier trimestre.

Niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años que estén en tratamientos prolongados de ácido acetil salicílico ya que tienen un riesgo mayor de desarrollar el síndrome de Raye tras padecer una gripe.

Vacunarse o no contra la gripe

Las personas que residen en lugares o instituciones cerradas a partir de los 6 meses de edad y sufran alguna enfermedad crónica.

Personal sanitario, (médicos, enfermeros, celadores y demás personal hospitalario tienen mayor riesgo por tu trabajo de ser infectados y poder trasmitir la enfermedad, por eso se recomienda se vacunen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
vacunarse o no contra la gripe

Los empleados de instituciones cerradas, como las prisiones o el personal de clínicas u hospitales de enfermos crónicos.

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación: trabajadores que prestan servicios públicos esenciales (policías, bomberos, etc.).

Voluntarios y personal de ayuda domiciliaria que trabajan con personas mayores de 60 años o jóvenes en algún grupo de riesgo.

indice de gripe en España

Estudiantes que comparten dormitorio o casa con otras personas, es conveniente se vacunen.

Las personas incluidas en grupos de alto riesgo que vayan a partir al extranjero, y los que viajen por ejemplo entre abril y septiembre al hemisferio sur.

¿Por qué vacunarse cada año?

La razón es que los virus no son fijos, sino que se van transformando por eso las vacunas cada año se van modificando para que incluyan los 3 subtipos que permitan garantizar la protección frente cepas prevalentes en cada temporada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Vacunarse o no contra la gripe

¿Cuando vacunarse?

Las autoridades sanitarias a través de los medios de comunicación informan a la población del inicio de la campaña de vacunación. Si tienes alguna duda puedes consultar con tu médico o también en las farmacias.

Para la campaña de vacunación 2015-2016:

La vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS en el hemisferio norte es:

Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09 Cepa análoga a A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2) Cepa análoga a B/Phuket/3073/2013-like virus

Vídeo con información sobre la vacunación de la gripe

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar:

remedioshomeopatia1_thumb
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos