Escrito por

8 000 madrileños desconocen que padecen de VIH

madrid

Una cifra realmente atormentadora ha sido mostrada en los pacientes con VIH en la comunidad de Madrid. Se trata de 8 000 personas que desconocen que padecen de una de las enfermedades más mortales en las últimas década.

Esta cifra se suma a que tan sólo el 25 por ciento de los infectados confiesa padecer de VIH, y que una de las razones que tienen para mantener su enfermedad en la oscuridad es que temen perder su empleo o trabajo, pues se les discrimina, lo cual no es una situación aislada ya que en muchos hospitales, donde se les debe tratar con mayor cuidado, también reciben malos tratos por ser vistos como personas que no se pueden juntar con quienes no están infectados.

Iván Zaro, el coordinador de Salud de Fundación Triángulo, explica que “el desprecio a los infectados con enfermedades de transmisión sexual, en particular con el virus del sida, es palpable”, lo cual es reafirmado por Rafael Torres, el jefe del grupo de autoapoyo de VIH de Cogam, quien dice que  “el estigma sigue siendo tan fuerte que más del 75 por ciento de los portadores no declaran abiertamente que tienen el virus por miedo al desprecio.