Escrito por

Abordaje sistemico de la familia

logofamilia_transparente.gif

A partir de la teoría general de sistemas de Von Bertalanffy se puede considerar a la familia como un sistema relacional abierto, regido por reglas de comportamiento, cuyos elementos están en constante interacción entre sí y con otros sistemas externos.

Al abordar el estudio sistémico de la familia conviene analizar los elementos y subsistemas que lo conforman, la homeostasia familiar mantenida a través delímites, fronteras, normas y reglas y los sistemas de comunicación de sus miembros. También es necesario clasificar los conceptos de unidad, totalidad y causalidad circular.

Los miembros de la familia, padres, hermanos, hijos, son los elementos del sistema que se interrelacionan entre sí.Cada uno de ellos asume el papel que le corresponde, realiza sus funciones, se comunica, acepta normas y reglas y facilita el contacto con su entorno.

El sistema familiar desempeña sus funciones a través de sus subsistemas, éstos pueden formarse por intereses, funciones, sexo o generaciones. Si bien tres son los subsistemas que tienen una significación especial: conyugal, parental y fraterno.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos