Escrito por

Acidez

 

 

 

 

 

 

La acidez se define como una sensación dolorosa presente en el esófago, el cual está ubicado debajo o detrás del esternón. El dolor generalmente se origina en el pecho y puede llegar a irradiarse hacia el cuello o la garganta.

Casi todos experimentamos en algun momento o ocasión la acidez, pero si ésta se presenta de manera frecuente y progresiva, se puede estar sufriendo la enfermedad del reflujo gastroesofágico o ERGE.En caso normal, cuando el alimento sólido o líquido entra al estómago, un grupo de músculos que se encuentra sobre el final del esófago, denominada esfínter esofágico inferior, cierra dicha parte. Pero si este músculo no logra cerrarse como debe, los contenidos del estómago pueden ser devueltos esófago. Este material parcialmente digerido es ácido y puede irritar el esófago, causando  acidez y/o otro tipo de síntoma.Es mas probable que la acidez ocurra si la persona tiene o experimenta una hernia hiatal, que se da cuando la parte superior del estómago protruye hacia arriba dentro de la cavidad torácica, lo cual suele debilitar el esfínter esofágico inferior y facilitar el ya mencionado reflujo de ácido desde el estómago hacia el esófago.

Publicidad

La acidez puede aparecer o empeorar por el embarazo y por muchos tipos de medicamentos diferentes,  entre los cuales están: los bloqueadores de los canales de calcio para la alta presión, progestágeno que es utilizado para el sangrado menstrual anormal o tambien como anticonceptivo, los anticolinérgicos, ciertos broncodilatadores para el asma tambien pueden ser causa, antidepresores tricíclicos, la dopamina para el mal de Parkinson, los sedantes para el insomnio o la ansiedad y los Beta bloqueantes para la presión alta o para la enfermedad cardíaca. 

Si se sospecha que alguno de los medicamentos que consume puede estar causandole acidez, es conveniente que hable con el médico. Nunca cambie o suspenda los medicamentos que toma con regularidad sin previa autorización médica.

Primero que todo debe evitar los alimentos y las bebidas que puedan desencadenar el reflujo tales como: Alcohol, cafeína y bebidas carbonatadas, chocolate, jugos y frutas cítricas, tomates y salsas de tomate, alimentos muy condimentados y/o grasos; productos lácteos abundantes en grasa, menta y yerbabuena.

Intente cambiar algunos habitos alimenticios: Ingeriera comidas pequeñas, ya que un estómago lleno ejerce presión extra sobre el esfínter esofágico inferior, y esto aumenta las posibilidades de que el alimento se devuelva hacia el esófago. Evite el hecho de comer 2 ó 3 horas antes de ir a dormir. Acostarse lleno hace que los contenidos del estómago hagan más presión sobre el esfínter esofágico inferior. Evite agacharse o realizar ejercicio inmediatamente después de haber ingerido alimentos.

Pero sobre todo consulte a su medico y a un dietista… estos le ayudaran a encontrar la solucion más adecuada para su problema. Saludos coordiales.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos