Escrito por

Acidosis tubular renal distal

 

 

 

 

 

 

 

Para comenzar se debe definir el consepto acidosis que se trata de un exeso en el nivel acido de los liquidos del cuerpo. Existen varios tipos de acidosis, acidosis láctica, acidosis metabólica, acidosis respiratoria, acidosis respiratoria, acidosis tubular distal renal, acidosis tubular renal proximal, acidosis tubular renal tipo I y II.

Publicidad

En éste caso hablaremos de acidosis tubular renal distal, debemos presisar que “renal” obviamente es referido al riñón, este organo de nuestro cuerpo tiene más de un millón de unidades funcionales a las cuales nombramos nefronas, éstas unidades estan encargadas de filtrar la sangre y producir la orina. El problema ocurre cuando desde el túbulo distal de cada nefrona se produce una excreción anormal de ácido. Esto da como resultado que el cuerpo quede en un estado de acidez al cual como se dijo anteriormente llamamos acidosis.

Los sintomas pueden ser fatiga, sensacion de debilidad, estados de confusión o tambien se puede experimentar una disminución del estado de alerta y un posible aumento en la frecuencia respiratoria.

El objetivo que intenta alcanzar el tratamiento es el de restaurar el nivel ácido-básico o el equilibrio de la acidez corporal y el equilibrio electrolítico normal. Con lo cual se puede corregir de forma indirecta los posibles trastornos óseos ocacionados y tambien se reduce el riesgo de nefrocalcinosis y de tener cálculos en el riñón. Existen medicamentos alcalinos que son por ej.: citrato de potasio y el bicarbonato de sodio. Estos se administran con el objetivo de corregir el estado de acidez del cuerpo, y con el último tambien se puede llegar a corregir la pérdida de potasio y calcio de nuestro organismo.

En la mayor parte de los casos no se administran suplementos ni de vitamina D ni de calcio porque aún despues de la terapia con bicarbonato persiste una tendencia del cuerpo a la nefrocalcinosis.

Causas y factores de riesgo:

Cuando nuestro cuerpo está sano, el nivel de alcalinidad que tiene es ligero. Por éste nivel de alcalinidad son neutralizadas otras sustancias ácidas del cuerpo como por ej.: el dióxido de carbono. Los riñones son los reguladores del pH en el cuerpo y los encargados de controlar los ácidos y el bicarbonato que actúa de amortiguador.

Publicidad

Cuando los niveles de dióxido de carbono son elevados pueden causar un estado de acidez en nuestro cuerpo, lo mismo pasa si tenemos bajos niveles de bicarbonato, pero en ese caso la acidosis es llamada acidosis metabólica.

En ésta enfermedad los trastornos se relacionan con la pérdida de bicarbonato y la incapacidad de excretar hidrógeno. En este caso el cuerpo trata de mantener el equilibrio entre las moléculas cargadas de forma positiva y negativa, de manera tal que si una molecula tiene excreción anormal, ésta es quien puede generar que la excreción de otras moléculas se vuelva también anormal al intentar mantener el equilibrio del nivel de ph.

La retención de ácido tambien puede estár asociada con pérdida leve de potasio mediante la orina. La condicion de acidosis genera que el calcio de los huesos se disuelva y se vaya a depositar en el torrente sanguíneo. El calcio luego es excretado por los riñones en la orina y se puede generar una perdida total del calcio del cuerpo, ocasionando así osteomalacia o raquitismo, retraso en el crecimiento de los niños, tambien puede causar deformaciones del esqueleto y debilidad muscular.

Es aconsejable consultar medico y que el recomiende el tratamiento adecuado.

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos