Escrito por

Acupuntura y fibromialgia

 acupuntura_f3.jpg

La acupuntura puede aliviar la fatiga y la ansiedad asociada a la fibromialgia, y los resultados de esa mejoría se mantendrían por 7 meses luego del tratamiento según los investigadores de el estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings.

El estudio se realizó sobre 50 pacientes con fibromialgia, a la mitad de ellos se les trato con acupuntura, y a la otra mitad se les administro un placebo. A ninguno de los participantes de los dos grupos se les aclaró que tratamiento estaba recibiendo.

Luego de aplicados los respectivos tratamientos por un período de dos a tres semanas, se evaluaron los síntomas un mes más tarde y siete meses más tarde respectivamente.

Los resultados arrojaron que el grupo tratado con acupuntura presentaba menos fatiga y menos síntomas de ansiedad que el grupo tratado con el placebo, ya sea al mes, como a los siete meses de aplicado el tratamiento.

También se evaluaron otros síntomas además de la fatigabilidad y la ansiedad, como por ejemplo: incapacidad física, dolor, rigidez, depresión. En estos parámetros el estudio no mostró diferencias significativas.

En otros estudios también se mostró efectividad en la acupuntura para tratar el dolor en pacientes con fibromilgia.

Fuente: Martin, D. Mayo Clinic Proceedings, June 2006; vol 81: pp 749-757.