Escrito por

AINE y sus efectos secundarios

 gastri_1.jpg
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son uno de los fármacos más consumidos en el mundo. Ahora bien, lo que muchas persona no saben es que esto no quita que no traiga efectos secundarios.

Se estima que el 25% de los pacientes que consumen AINE presenten algún efecto secundario, siendo los más frecuentes los del tracto digestivo. Alrededor de un 40-60% de los pacientes que son tratados con AINE en forma habitual presenta lesiones en la mucosa gástrica (erosiones), y hasta un 10-20% presenta úlceras gástricas.

Según gastroenterólogos el 80% de las muertes por úlcera se producen en consumidores habituales de AINE. Además el riesgo de desarrollar úlcera es de 3 a 6 veces superior en pacientes que consumen AINE en forma habitual, y este riesgo es aún mayor en pacientes de más de 60 años.

Por ello se hace hincapié en la protección gástrica de los pacientes que toman habitualmente AINE. La idea es intentar que el PH gástrico sea superior a 5 para evitar los efectos erosivos sobre la pared gástrica.