Escrito por

Aloe Vera: usos medicinales y remedios caseros

El Aloe Vera se ha convertido en una de las plantas más utilizadas en todo el mundo gracias a sus muchas propiedades, sobre todo en lo que respecta a sus efectos sobre la piel. Se dice que el Aloe Vera es la planta de la inmortalidad y nosotros te lo explicamos todo de ella a continuación.

Usos medicinales del Aloe Vera

La planta del Aloe Vera ya era nombrada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, por eso recibió el nombre de planta bíblica y en época de los romanos era utilizado el gel que se extraía de sus hojas.

Aloe Vera

Llamada en el antiguo Egipto como la planta de la inmortalidad, llega a nuestros días ganándose un lugar importante dentro de los tratamientos naturales,  las llamadas terapias alternativas.

Numerosas investigaciones científicas avalan sus beneficios curativos, cosméticos y alimenticios.

Existen en el mercado una enorme cantidad de productos derivados del Aloe Vera, planta originaria de África, lo que hizo posible su utilización en forma masiva.

Perteneciente a las liláceas, crece en regiones secas de África, Asia, Europa y América. Sin embargo existen sólo cuatro tipos que son utilizadas por su valor nutricional y de esas cuatro la Aloe Barbadensis Miller es la que más se aprovecha tanto en la industria alimenticia como de cosméticos.

Es la parte central de la hoja lo que se utiliza para realizar aplicaciones, el gel empleado para tratar desde pequeñas heridas hasta quemaduras de sol.

Propiedades y beneficios del Aloe Vera

A partir del gel que se extrae del Aloe Vera podemos beneficiarnos de las propiedades y beneficios que tiene esta planta, que es de hecho  es utilizado para el tratamiento de múltiples problemas o podemos decir, prácticamente todos.

Publicidad
Propiedades aloe vera

Estas son las propiedades y beneficios del Aloe Vera de uso externo:

  • Quemaduras
  • Heridas
  • Cortes
  • Alergias
  • Dolores musculares
  • Artritis
  • Hongos
  • Alergias
  • Rejuvenecimiento de la Piel
  • Manchas de sol

Estas son las propiedades y beneficios del Aloe Vera de uso interno:

  • Reconstituyente
  • Mal Aliento
  • Problemas de estómago
  • Depurativo
  • Ulceras gástricas
  • Asma

El Aloe Vera una planta que trae beneficios a nuestra salud y que sigue siendo objeto de investigación científica hasta hoy, porque junto a los beneficios señalados tenemos que hablar también de precauciones.

Precauciones con el Aloe Vera

El aloe vera es una planta medicinal y debe usarse con cuidado y no debe considerarse una alternativa a la prescripción de un tratamiento farmacológico.

Efecto laxante

El jugo, cuando se toma en cantidades excesivas, puede llegar a ser un laxante fuerte y, por lo tanto, causar diarrea, deshidratación, y una reducción en los niveles de potasio en el cuerpo que resulta en debilidad; también puede afectar la absorción de ciertas drogas.

Embarazo

Se debe evitar el uso interno durante el embarazo, durante la lactancia, en caso de hemorroides, problemas hepáticos y vesícula biliar.

Publicidad

Irritación de mucosas

Además, se ha descubierto que la  aloína , un ingrediente activo de la antraquinona presente de forma natural en la planta, especialmente si se toma continuamente, irrita la mucosa intestinal con un efecto laxante muy significativo; por esta razón, los productos, que deben tomarse internamente, actualmente en el mercado basados ​​en aloe, se ven privados de esta sustancia.

Usos saludables del Aloe Vera

En cambio podemos señalar también que el Aloe Vera cuenta con infinidad de usos saludables entre los que tenemos que destacar:

Remedio para las quemaduras solares

Es el uso más conocido del gel de Aloe Vera. Simplemente es cuestión de aplicar gel de Aloe Vera a la piel enrojecida y quemada por el sol después de un día en la playa o bajo el sol. El gel de Aloe Vera en este caso tiene un efecto calmante y refrescante.

Cuidado del cabello

Para usar el gel de Aloe Vera como remedio para cuidar el cabello, será útil mezclarlo para obtener una mezcla más homogénea. Puede aplicar gel de Aloe Vera sobre el cabello húmedo antes de lavar con champú y dejar actuar de 15 a 30 minutos antes de lavarlo para obtener un cabello suave y brillante.

Tratamiento de Acné y espinillas

Para aliviar los signos de acné y contrarrestar una espinilla de último minuto, no olvides aplicar gel de Aloe Vera en las partes afectadas, como un remedio natural desinfiammante y cicatrizante. El gel de Aloe Vera es transparente y fácil de absorber. Puedes aplicarlo en cualquier momento del día, en una emergencia o en cantidades mayores antes de irte a dormir.

Crema para la cara y el cuerpo

Si tu piel absorbe bien el gel de aloe vera sin enrojecerse ni sentir que te irrita, puedes usar este remedio natural como crema facial y corporal, especialmente en verano, cuando está buscando un producto más liviano, reemplazando la crema hidratante clásica .

Publicidad

Remedio para la inflamación de las encías

El gel de Aloe Vera es muy útil como un remedio natural para la inflamación de las encías y la cavidad oral debido a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Puede masajear pequeñas cantidades de gel de Aloe Vera en las encías enrojecidas o inflamadas y en pequeños colgajos en la cavidad oral.

Remedio para el estreñimiento

El gel de Aloe Vera y el jugo de Aloe Vera a menudo se proponen como un remedio para el estreñimiento. Puede ser útil ocasionalmente tomar una cucharadita de gel de Aloe Vera o un vaso pequeño de jugo de Aloe Vera para prevenir y contrarrestar el estreñimiento. Si temes que el gel casero de Aloe Vera sea demasiado laxante, confía en productos específicos basados ​​en Aloe Vara para la venta en medicina herbaria.

Remedios para las picaduras de insectos

¿Qué aplicar sobre la piel en caso de picaduras de insectos , especialmente si se trata de picaduras de mosquitos? Un remedio natural útil en caso de picadura de insectos tanto para adultos como para niños es el gel de Aloe Vera que puedes aplicar en las áreas afectadas en pequeñas cantidades como una pomada. Ayuda a reducir la picazón y el enrojecimiento.

Enjuague bucal natural

Si tienes dientes o encías sensibles, el gel de Aloe Vera puede ayudarte a preparar un enjuague bucal natural. Simplemente mezcla una cucharadita de gel de Aloe Vera en un vaso de agua. Si lo deseas, también puedes agregar una pizca de bicarbonato de sodio, como en el clásico enjuague bucal casero.

Remedio para prevenir y combatir la caspa

Puedes tratar de prevenir y combatir la caspa con un simple gesto gracias al gel de Aloe Vera. Espolvorea una cucharada de gel de Aloe Vera sobre el cuero cabelludo y masajee suavemente con los dedos para tocar cada área afectada por la caspa. Deja durante 30 minutos y luego champú.

Desinfectante de manos

El gel de Aloe Vera es útil para preparar un producto para desinfectar las manos cuando está lejos de casa. Coge un recipiente y mezcla un poco de gel de Aloe Vera con aceite de árbol de té, aceite esencial de lavanda y aceite esencial de clavo.

Publicidad

Productos con Aloe Vera

Con todos estos usos saludables que tiene que el Aloe Vera, seguro que deseas comprar esta planta milagrosa. Puedes comprar directamente la planta y cultivarla en casa o también hacerte con estos productos que hemos encontrado en Amazon.

Crema de Aloe Vera Facial de Vera Green Dermo Cosmética

Comenzamos con uno de los mejores productos que hemos encontrado con Aloe Vera. Se trata de una crema hidratante de Vera Green Dermo Cosmética, tanto de día como de noche. Con ella podrás mantener hidratada la piel del rostro pero además es también un buen remedio como contorno de ojos.

Tarro Aloe Vera Instituto Español

Si hace tiempo que utilizas Aloe Vera como uso externo, para tratar quemaduras o picaduras de mosquitos, seguro que alguna vez has comprado el tarro de Aloe Vera de Instituto Español. Es quizás el mejor de los productos de Aloe Vera que os podemos recomendar y seguro que con él, podréis beneficiaros de todas las propiedades de esta planta.

Jugo de Aloe Vera de Green Frog

Mucho hemos hablado del Aloe Vera como el gel que aplicar en la piel, pero no debemos olvidar que esta planta se puede usar también como jugo para tratar problemas como el estreñimiento. Entre los mejores jugos que encontraréis de venta, tenéis el de Green Frog.

Gel de Aloe Vera y Colágeno Antiarrugas y Anti estrías

El Aloe Vera es también una planta que podemos aplicar para combatir arrugas y eliminar estrías. En internet tenemos productos como este gel que es realmente recomendable para los usos señalados. Lo comercializa la firma bleumarine Bretania.

Cápsulas de Aloe Vera de Nature Essential

También podemos ingerir Aloe Vera en formato tableta o pastilla de modo que nos beneficiemos de su uso para mejorar la digestión.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos