Escrito por

Andalucía aprueba ley de regulación sobre la muerte de acuerdo a la voluntad del paciente terminal

eutanasia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía finalmente ha conseguido aprobar el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, una normativa que regula los derechos del paciente en el último estadío de su vida con respecto a su voluntad como paciente terminal.

Con esta futura ley, que se sucede como la primera en aprobarse en España sobre el tema, se permitirá a los ciudadanos andaluces a aclarar su voluntad vital anticipadamente, de modo tal que esta decisión deba respetarse dentro de los centros de atención hospitalaria.

Han sido más de 60 colectivos, entre profesionales de la salud, sindicatos y asociaciones científicas, los que han colaborado en la redacción de la ley.

De acuerdo a la consejera de Salud, María Jesús Montero esta no es una ley de apoyo a la eutanasia pero si representa un avance en términos de un proceso de muerte digno, que sea realizado del modo en que prefiera el paciente terminal.

Para datos concretos sobre la normativa basta precisar que por ejemplo, el paciente esta en su derecho de recibir, o de no hacerlo información clínica veraz sobre su diagnóstico; además el paciente podrá regular su tratamiento contra el dolor (sedación paliativa), además el paciente tendrá la facultad para paralizar cualquier tratamiento contra la enfermedad que le aqueje incluso si esto pone en peligro su vida.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos