Escrito por

Anemia perniciosa Congénita

 

 

 

 

 

 

La anemia perniciosa congénita es un tipo de anemia megaloblástica, que es causada por la carencia de una sustancia, la cual se se necesita para absorber la vitamina B12 en tracto gastrointestinal. La vitamina B12 la cual tambien es necesaria o fundamental en la formación de glóbulos rojos.

El factor intrínseco, es debido a una proteína la cual es de gran ayuda para nuestro organismo en la absorción de la vitamina B12 como dijimos anteriormente.  Entonces cuando las secreciones gástricas no poseen es suficiente factor intrínseco, la vitamina no es absorbida correctamente, lo que ocasiona anemia perniciosa y tambien otros posibles problemas que se relacionan con los niveles bajos de esta vitamina.

La deficiencia de ddicha vitamina puede ocasionar una amplia gama de síntomas, entre los cuales se incluye: fatiga, dificultad en respiración, sensación de hormigueo, dificultad para caminar y diarrea.

Los sintomas:

Dificultad en la respiración, fatiga, palidez, alta frecuencia cardíaca, ausencia de apetito, diarrea, entumecimiento de las manos y pies con sensacion de hormigueo, úlceras en la boca, marcha inestable, especialmente en la oscuridad. Tambien puede causar problemas en la lengua, deterioro del olfato, sangrado en las encías, reflejo de Babinski positivo, pérdida de los reflejos tendinosos profundos y cambios de personalidad.

Siguiendo un tratamiento adecuado los sintomas y la enfermedad tienden a desaparecer en la mayoria de los casos. Es importante llevar seriamente el tratamiento.

En este caso el tratamiento definitivo para corregir la deficiencia vitamina B12 consiste en inyecciones mensuales de la misma. Esta terapia corrige tanto la anemia como posibles complicaciones neurológicas si es administrada a tiempo.

En algunos casos (pacientes ancianos) además de inyecciones se toman suplementos orales de vitamina B12 ya que solo uno porciento de la misma es absorbido.

loadInifniteAdd(44636);

También existe un preparado de vitamina B12 que se administra por la nariz. Tambien es necesaria una dieta balanceada para así dar al organismo otros elementos, entre los cuales están el ácido fólico, el hierro y la  vitamina C los cuales son fundamentales en el desarrollo de glóbulos realmente saludables.