Escrito por Tendenzias

Apendicitis gangrenosa: Causas, síntomas y diagnóstico

El apéndice es un órgano que se encuentra al comienzo del intestino grueso, en el cuadrante inferior derecho del abdomen, su forma recuerda a una lombriz y su color es sonrosado. Pues este órgano, por causas que ahora veremos, puede inflamarse e incluso gangrenarse, provocando unos terribles dolores que pueden llevar a un individuo a la muerte. No es una dolencia de la que despreocuparse, por eso en este blog al que hemos titulado Apendicitis gangrenosa: Causas, síntomas y diagnóstico, vamos a conocer más esta dolencia, cuáles son sus síntomas, qué o quién lo causan.

¿Qué es el Apendicitis Gangrenosa?

Como hemos comentado el apéndice se localiza al inicio del intestino grueso, su interior se encuentra recubierto de folículos linfoides. La utilidad del apéndice o su función se desconoce en el ser humanos, se cree que puede ser un vestigio evolutivo posiblemente parte de los músculos que podrían haber movido el hueso del cóxi.

La inflamación del apéndice o apendicitis tiene una mayor relevancia entre un arco de población comprendido entre los 10 y 30 años, aunque se desconoce el motivo al igual que es más frecuente entre la población masculina que femeninas a pesar de no existir ningún factor hormonal que lo propicie.

La inflamación del apéndice no es el principal problema cuando hablamos de apendicitis, el riesgo llega si lo dejamos que siga evolucionando, tras la inflamación puede llegar primero la gangrena de los tejidos y después la gangrena de todo el órgano, donde literalmente el apéndice se pudre en el interior del abdomen. Las consecuencias de ésto es una peritonitis y por lo tanto riesgo para la vida.

Causas de Apendicitis Gangrenosa

La apendicitis o la inflamación del apéndice se produce como consecuencia de una obstrucción del conducto interno del apéndice. Las causas más habituales son:

  • Hiperplasia de folículos linfoides: Es la causa mas común de apendicitis, cuando los folículos linfoides apendiculares son infectados por microbios en especial la Yersinia, éstos se inflaman y con la inflamación se produce la obstrucción del conducto.
  • Apendicolito o fecalito: Se produce cuando la masa fecal en su camino hacia el ano, puede quedar en parte atascada en el conducto o luz apendicular, provocando la inflamación del apéndice.
  • Cuerpos extraños: La ingesta de un cuerpo extraño ya sea de forma accidental o no, podrá obstruir también el conducto y los resultados ya los conocemos.
  • Tumor: La apendicitis provocada por tumores no es una de las causas más habituales pero puede ser que el tumor se encuentre en el mismo apéndice o en el colon.

Síntomas de la Apendicitis Gangrenosa

Algunas veces los primeros síntomas, los síntomas propios de la apendicitis en su primera fase, pasan desapercibidas confundidas con otros tipos de síntomas, en mujeres a menudo confundido con dolores relacionados con el ciclo menstrual.

El dolor normalmente se desarrolla durante el primer día, después las terminaciones nerviosas pierden sensibilidad y por lo tanto el dolor desaparece. En este momento, nuestros síntomas también desaparecen y creemos que el peligro ha pasado. Nada mas lejos de la realidad, la enfermedad ha iniciado su camino y no se detendrá. xisten unos factores de riesgo como son:

  • Ancianos
  • Formación de coágulos de sangre
  • La aterosclerosis de las arterias del intestino.

Los síntomas se han descrito en un orden al que se le conoce como Patocronia de Murphy, aunque no siempre se cumplen todos lo síntomas descrito o bien no en ese orden, éste hecho hace que el diagnóstico sea complicado.

Para describir el dolor diremos que comienza en la parte alta del abdomen, en el epigastrio o bien en el centro del abdomen, cerca del ombligo, también conocido como región periumbilical. El dolor es seco y continuo, similar al dolor producido por un cólico.

Las náuseas y los vómitos son otro de los síntomas característicos del apendicitis, lo malo es que también es una sintomatología de otras dolencias como la gastroenteritis.

Fiebre y falta de apetito son otras de las causas presentes en las afecciones por apendicitis, aunque la aparición de fiebre pude ser un síntoma ya inequívoco de que el apéndice ya se ha perforado y por lo tanto la peritonitis requiere una intervención de urgencia.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn, la diverticulitis de Meckel, ilecolitis bacteriana, colitis amebiana, colitis tuberculosa, linfoma, cáncer de colon perforado o alteraciones ginecológicas, todas estas dolencias pueden provocar dolores en el cuadrante inferior derecho que pueden confundirse con los síntomas de apendicitis.

Descartar otras enfermedades o bien descartar que el dolor sea provocado por alteraciones ginecológicas como puede ser la torsión de quistes en el ovario, la ovulación o un embarazo ectópico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Existe una población en el que la apendicitis preocupa por tratarse de una evolución mucho más rápida y es en los niños y en los ancianos, la apendicitis gangrenosa no presenta unos síntomas tan evidentes y esto provoca que el diagnóstico se retrase.

Diagnóstico de la Apendicitis Gangrenosa

Para conseguir un diagnóstico claro sobre una posible apendicitis gangrenosa, recurriremos a los siguientes estudios:

  • Exploración física
  • Exámenes complementarios
  • Diagnóstico de apendicitis en los niños
  • Diagnóstico de apendicitis en los ancianos
  • Diagnóstico de apendicitis en las embarazadas

Exploración Física

Los signos que pueden ayudar al diagnóstico en una exploración abdominal:

  • Dolor en el punto de McBurney
  • Signo de Blumberg
  • Dolor abdominal a la extensión del muslos

Existe una forma de poder sospechar si el dolor se trata de una apendicitis gangrenosa o no.

  • Colocar al enfermo de pie
  • Le pedimos que se coloque de puntillas
  • Le pedimos que se deje caer sobre sus propios talones, rápidamente

Si el paciente sufriera de apendicitis el dolor en el cuarto inferior derecho sería mucho más fuerte, esto simplemente puede darnos una idea aunque nunca puede ser una prueba fiable.

Exámenes Complementarios

También se podrán realizar otros tipos de análisis o estudios complementarios estos pueden ser:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Análisis de laboratorio
  • Diagnóstico por imagen : Radiología, ecografía, tomografía axial computadorizada (TAC), laparoscopia

Diagnóstico de apendicitis en los niños

Se trata de uno de los diagnósticos más difíciles ya que en niños de 3 años en adelante, los síntomas son vómitos y náuseas, además del característico dolor en la zona derecha. Pero si el niño no puede expresarse porque no habla, un rasgo característico es que el bebé llorará descosoladamente y se mantendrá totalmente inmóvil. En el caso de los niños la ecografía suele ser el método más utilizado de diagnóstico.

Por qué es peligrosa la apendicitis gangrenosa

Dentro del apendicitis, se pueden establecer diferentes etapas:

Etapa 1. : Apendicitis simple o catarral

Es el primer estado de la dolencia, se produce cuando la luz del apéndice se obstruye de tal forma que el moco del intestino no puede fluir y comienza a acumularse. La acumulación de moco provoca la proliferación de bacterias lo que desencadena en la inflamación del apéndice o apendicitis simple.

Etapa 2.: Apendicitis flemonosa o fibrinosa

Con la inflamación y la presión que se ejerce dentro del apéndice, se produce una distensión de este, hasta que llegar un momento en el que la presión es tan alta que la sangre no puede llegar correctamente a este órgano.

Etapa 3.: Apendicitis gangrenosa

Llegado a este punto, las paredes que forman el apéndice se comienza a debilitar como consecuencia de la falta de riego, esto unido a la presión, partes de las paredes se comienzan a ennegrecer, necrosarse, gangrenarse, llegando incluso a segregar pus.

Etapa 4.: Apendicitis perforada

El siguiente paso es la rotura de las paredes gangrenadas, liberando tanto el pus como las heces que se encuentren dentro de este órgano y verterlas al estómago, el resultado es una peritonitis, cirugía urgente y esperar haber llegado a tiempo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te puede interesar:

En BlogMedicina esperamos que te haya sido de ayuda la lectura de este artículo, sin duda conocer los síntomas de enfermedades como el apendicitis, es como hemos podido leer, vital. Por este motivo hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página que seguro os va a interesar.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos