Escrito por

Arterítis de la temporal o de células gigantes

arteritis-de-la-temporal.jpg

La arterítis (de la temporal) de células gigantes es la vasculítis más frecuente, es una inflamación aguda y crónica, a menudo granulomatosa, de las arterias de mediano y pequeño tamaño que afecta principalmente a las arterias de la cabeza, especialmente a las arterias temporales, pero también a las arterias vertebrales y oftálmicas. Estas últimas pueden provocar ceguera.

En otras formas de este proceso, se han encontrado lesiones en las arterias de cualquier parte del cuerpo, y en algunos casos afectaban al cayado aórtico, produciendo las llamadas aortitis de células gigantes.

La enfermedad es más frecuente en personas mayores de 50 años, clínicamente comienza con síntomas generales vagos como fiebre, fatiga y pérdida de peso, y en la mayoría de los casos hay dolor facial o cefalea que sigue el trayecto de la arteria temporal.

Los síntomas más graves son los oculares, que aparecen bruscamente en la mitad de los pacientes, y van desde diplopía hasta la pérdida transitoria o permanente de la visión.