Escrito por

Artritis reumatoidea

las-manos-de-maria.jpg
La artritis es una inflamación de topografía articular. Síntoma: artralgia. Signos: rubor, calor, tumefacción, y dolor a la palpación de la interlínea articular. La artritis reumatoidea es una enfermedad sistémica, que predomina en las articulaciones, y sobre todo, en las articulaciones pequeñas de manos y pies, a las que afecta de forma simétrica.

Es la más frecuente de las artritis: afecta al 1% de la población.
Afecta sobre todo a mujeres (en edad genital activa). Predisposición genética: frecuencia 4 veces mayor en gemelos.

Dentro de la clínica los signos y síntomas que presenta son: envaramiento matinal,artritis de manos (carpo, MCF, o IFP) no afecta a las distales).

Es necesario la existencia de artritis de más de 3 áreas articulares observada por médico y persistente (más de 6 semanas) en interfalángico proximales (IFP), metacarpofalángicas (MCF), codo, carpo, rodilla, tobillo, metatarsofalángicas (MTF). Esta debe ser simétrica, obsevada por médico y persistente. Tambien se destaca la presencia de nódulos reumatoideos.

Afecta las manos en un porcentaje elevado en el debut; si no es así, de igual forma se verán comprometidas en algún momento de la evolución de la enfermedad. En las manos se ven afectadas mayormente las IFP, MCF, carpo, raramente las IFD. Todas las articulaciones pueden ser afectadas por la AR: codo, hombro, atlo-axoidea, interapofisiarias en la columna.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos