Escrito por Tendenzias

Aspectos generales sobre el tratamiento de la anorexia nerviosa

anorexia-nerv.jpg

El tratamiento de la anorexia nerviosa debe ser dirigido por un equipo de psiquiatría experto en este tema, que en una fase inicial deberá contar con el concurso del endocrinólogo o el internista para descartar patologías orgánicas. También con el dietista, en el momento que el psicoterapeuta juzgue conveniente su intervención.

El hecho de que el tratamiento sea iniciado por otros especialistas no hace sino retrasar el correcto enfoque terapéutico del caso, que de por sí va a ser largo y complejo. Pueden ser necesarios psicofármacos en alguna fase. En otras, puede estar indicado el ingreso hospitalario, sea para separar temporalmente al paciente de su ambiente familiar, sea para salvar un bache de desnutrición grave. Pero el tratamiento es, básicamente, ambulatorio. Los padres deberán recibir información completa, apoyo y, a menudo, soporte psicológico.

Existen formas leves, graves e intermedias. El pronóstico es siempre reservado. Con la ganancia ponderal hasta llegar al peso teórico, remiten la mayoría de signos y síntomas, aunque algunos pueden tardar mucho tiempo en normalizarse. Ya se ha mencionado anteriormente la tendencia al curso recurrente, o con recaídas, así como la curación en un elevado porcentaje de casos.