Escrito por

Automotivarse es ideal para cumplir nuestras metas

Año nuevo, vida nueva. Algunos los conseguirán, otros se quedarán en la senda de los buenos propósitos. Pero, ¿qué pasa cuando ha desaparecido la ilusión y la motivación por realizar cosas? ¿Cómo se puede estimular y recuperar?

Automotivarse

Imagen de sergimateo

La motivación nos permite mantenernos en movimiento y lograr propósitos y metas. La palabra motivación viene del latín emovere, agitar. La doctora en psicología y codirectora del Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista, Ana Gimeno-Bayón afirma que “no siempre conscientes ni explicitas”. "Podemos hablar de unas tendencias muy primarias, centradas en los aspectos más básicos de la vitalidad (movimiento, búsqueda de placer, etc.), cuyo valor-meta es el hecho de estar vivo", añade Gimeno-Bayón

La ansiedad encubre la motivación como pereza. "La pereza no existe. Puede ser que alguien no quiera hacer algo y le sirva de excusa o enmascare el temor a enfrentarse a una situación porque es contrastarla con la realidad: no soy bueno en un examen, no encontraré trabajo", declara Nathalie P. Lizeretti, psicóloga clínica y colaboradora del hospital de Mataró (Barcelona).

Del Laboratorio de Investigación sobre Emoción y Cognición de la Universidad de Málaga, Natalio Extremera afirma que “Ser optimista ayuda al menos a evitar la profecía de autocumplimiento”. A su vez, recomienda no prestarle atención a los pensamientos intrusivos y evitar hacer comparación con otras personas.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos