Escrito por

Beber mucha agua durante el ejercicio

Beber mucha agua durante el ejercicio, ¿puede ser peligroso? En verano o si donde vives hace calor son muchas las personas que salen a correr o en bici y tratan de beber bastante agua. Esto es una cosa normal, para prevenir la deshidratación debido a las altas temperaturas. Sin embargo existe un tendencia entre algunos deportistas de beber demasiados líquidos durante el ejercicio, y esto puede llegar a ser peligroso y desarrllar hiponatremia. En Blogmedicina os contamos más detalles sobre beber mucha agua y ejercicio.

Beber mucha agua durante el ejercicio

Beber mucha agua durante el ejercicio

  • Beber agua es fundamental a diario, ya que somos un 70% agua y sin ella nuestro organismo no podría funcionar. Es aún más importante que la comida, de hecho sin comer podemos aguantar más que sin beber. Los expertos siempre nos dicen una y otra vez, de forma ‘machacona’ que hay que beber agua.  Beber agua ayuda a que digieras mejor los alimentos, a que tu piel  y tu cabello estén mejor y además el agua junto con otros alimentos ricos en fibra te provoca saciedad.
  • Si sueles practicar deporte seguro tu botella de agua es fiel compañera, porque no hay nada más gratificante que beber un buen trago después del esfuerzo. Sin embargo los médicos han observado una tendencia clara de deportistas que beben demasiados líquidos (agua o bebidas deportivas) durante sus entrenamientos y esto puede llegar a ser peligroso, y provocar un trastorno potencialmente mortal llamado hiponatremia que se asocia al ejercicio. Se ha publicado en The Clinical Journal of Sport Medicine.

Beber mucha agua durante el ejercicio

Hiponatremia: ¿qué es?

  • Este trastorno ocurre cuando el nivel de sodio en sangre es muy bajo. El sodio es un electrolito que ayuda a regular la cantidad de agua que rodea a las células. Este trastorno se pude provocar por ejemplo por beber demasiada agua durante deportes de resistencia, donde el sodio del cuerpo tiende a diluirse. Cuando esto sucede aumentan los niveles de agua corporales y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede llegar a causar muchos problemas de salud y en casos graves la muerte.
  • El cuerpo no ‘da a basto’ para eliminar el exceso de agua. Las nuevas directrices van en contra de aconsejar a los deportistas de beber más de lo que necesitan durante el ejercicio, para prevenir la deshidratación o la fatiga. Ahora se recomienda beban abundante pero solo cuando sientan sed.

beber mucha agua

Síntomas de Hiponatremia

  • Dolor de cabeza
  • Sensación de desmayo
  • Náuseas y vómitos
  • Fatiga
  • Confusión
  • Irritabilidad
  • Debilidad muscular, calambres
  • Convulsiones
  • Coma en casos más graves

Beber mucha agua durante el ejercicio

Consulta a tu médico si:

  • Sueles hacer deporte y tienes más de uno de estos síntomas, si te entrenas para participar en actividades de alta intensidad como carreras o ‘Ironman’o algún partido de fútbol o tennis y has notado igualmente no uno, varios de estos síntomas.
  • -Los autores de este estudio comentan que aunque no se sabe el número exacto de muertes asociadas con esta enfermedad, si saben que la  hiponatremia asociada al ejercicio es responsable de al menos 14 muertes de atletas entre ellos corredores de maratón y jugadores de fútbol. Por ejemplo en Estados Unidos dos jugadores de fútbol de la escuela secundaria que estaban perfectamente sanos murieron el año pasado debido a la hiponatremia. El denominador común en estas muertes fue el consumo excesivo de líquidos, un peligro que ha sido bien descrito relacionado con el ejercicio.

Beber mucha agua durante el ejercicio

  • -Según James Winger autor principal del estudio de la Universidad Loyola de Chicago Stritch School of Medicine, los calambres musculares y el golpe de calor no están relacionados con la deshidratación. Así que beber agua no los previene, el golpe de calor se produce por estar expuesto a un exceso de calor. Eso si cuando haces deporte como  al sudar pierdes agua, — es bueno beber, pero solo cuando tengas sed, no beber de forma indiscriminada—.

También te puede interesar

¿HACER DEMASIADO EJERCICIO PUEDE SER UN RIESGO PARA EL CORAZÓN?

hacer-ejercicio2

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOG.COM

Fuente|http://health.usnews.com/

Fotos|

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos