Escrito por

Cacahuetes tostados los desencadenantes más probables de la alergia al cacahuete

Los cacahuetes tostados  también llamados, panchitos o manises, son una de las causas más probables de alergia en Occidente. En otras zonas del mundo donde los cacahuetes no se comen tostados este alimento no provoca tantas alergias.

En otro artículo de Blogmedicina hablamos de las pruebas de alergia, hoy te te contamos más sobre una investigación realizada en la universidad de Oxford sobre los cacahuetes tostados y las alergias.

Comer-frutos-secos.jpg

Cacahuetes tostados y alergias

  • Cambios en los alimentos, al producirlos de forma industrial pueden aumentar su poder alergénico. De hecho sabemos que hay alimentos que tienen trazas o restos de frutos secos como cacahuetes que puede producir alergias, el misterio estaba que en otras culturas como las asiáticas donde comen muchos  frutos secos,no se dan mayores tasas de alergia. Lo que los expertos han constatado es que en distintas zonas de Asia los frutos secos que se consumen, no están tostados, se comen en su mayoría crudos.
  • En Occidente las alergias a los cacahuetes se dan más que en cualquier otro lugar del mundo. Llama la atención que en zonas de Asia se consuma casi el doble de cantidad de frutos secos entre ellos cacahuetes pero en cambio el número de  alergias sea menor. Tal vez la explicación radica en la forma de preparación de los cacahuetes. En Oriente los cacahuetes se toman cocidos, crudos o fritos, mientras que en Occidente los cacahuetes se toman sobre todo tostados.

La investigación

  • Un equipo de investigadores de Reino Unido llevó a cabo un estudio en ratones, y encontró que son más propensos a desarrollar alergias a los cacahuetes cuando esta tostados que cuando los comen crudos. Parece que el proceso de tostado provocaría una serie de sustancias químicas que sensibilizan al sistema inmunológico, a los cacahuetes tostados y también a los crudos. El estudio se ha publicado en la revista Allergy and Clinical Immunology.
  • cacahutes_thumb.jpg
  • La alergia a los cacahuetes es de las más comunes y suele producir reacciones leves, aunque en algunos casos pueden llevar a la anafilaxia, donde cuesta respirar con síntomas similares al asma, hinchazón de garganta y descenso de la tensión arterial.

El tostado de los cacahuetes podría alterar sus proteínas

Los niños son más propensos a padecer esta alergia sobre todo si tienen ya intolerancia a otro alimento, si suelen tener eczemas en la piel o en su familia hay historial de alergias (asma, fiebre del heno). Un científico de la Universidad de Oxford, el Dr Amin Moghaddam que ha participado en el estudio comenta:

Las alergias en las personas son impulsadas por múltiples factores, entre ellos los antecedentes genéticos y la exposición a los desencadenantes ambientales. El caso de la alergia a los cacahuetes pensamos que hemos descubierto un factor ambiental desencadenante, esto es el tostado una forma donde los cacahuetes son procesados a altas temperaturas. Ya existe evidencia de que tostar los cacahuetes cambia sus proteínas, y este cambio afecta a como el sistema inmunitario los reconoce. Lo que no sabíamos hasta ahora es que esos cambios pueden desencadenar una respuesta alérgica.

cacahuetes-crudos_thumb.jpg

  • En el experimento expusieron previamente a un grupo de ratones a proteínas purificadas de cacahuete tostado, luego los expusieron de nuevo a proteínas de cacahuetes y  midieron sus respuestas inmunes. A otro grupo de ratones se les expuso previamente a proteínas de cacahuetes crudos, luego de nuevo se les expuso a proteínas de cacahuetes.
  • El siguiente paso fue comparar los resultados de los ratones expuestos previamente a la proteína de cacahuetes tostados con los resultados de los que habían sido expuestos a proteínas de cacahuetes crudos, y ver si habían diferencias.
  • Si había diferencias los ratones expuestos previamente a proteínas de cacahuetes tostados tenían una reacción inmune mucho más fuerte al ser expuestos de nuevo a extracto de cacahuetes que los ratones que previamente habían sido expuestos a proteínas de cacahuetes crudos.

Quentin Sattentau el autor principal de este estudio:

Esta es la primera vez que hemos podido desencadenar una alergia a los cacahuetes y se ha demostrado directamente.

El investigador está satisfecho pero añade que la investigación debe seguir, ya que está en una etapa temprana, por lo que sería prematuro decir a la población que evitara o tuviera cuidado en no comer cacahutes tostados. Hay que esperar a que los hallazgos se confirmen de forma más consolidada a través de una mayor investigación y pruebas.

También te puede interesar

¿Por qué aumentan los casos de alergias?

cgRBTyD4AHA_thumb1_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

loadInifniteAdd(44636);

Comer-frutos-secos_thumb.jpg

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

Fotos|http://www.nuts.com

blogmujeres.com