Escrito por

Callos y callosidades

 

 

 

 

 

 

¿A qué se deben? ¿Cómo se pueden tratar?

Se llama callo al engrosamiento anormal de la capa de la piel más externa, la cual se encuentra compuesta de proteína natural y queratina. Los callos se forman en aquellas superficies del cuerpo que se encuentran expuestas en repetidas ocasiones a fricción o presión. Generalmente los callos son poco o medianamente dolorosos.

El lugar más frecuente para la formación de callos son las plantas de los pies. Estos tienden a poner presión en la línea de la piel y contra el hueso, suelen ser dolorosos.

Las causas de las callosidades son diversas ya que esta es una formación que se provoca por fricción o presión repetida a un área de la piel en casos como: levantamiento de pesas, el uso herramientas, tocar instrumentos de cuerdas, correr por distancias largas, caminatas por superficies rugosas sin zapatos. Y las causas de los callos es debido a una actividad o condición que fricción repetida o presión pero solo en las plantas de los pies como: usar zapatos ortopédicos, calcetines con costuras que puedan rozan las plantas de los pies, anormalidades en el pie que puedan causar una contusión la cual se fricciona con el zapato.

El tratamiento para las callosidades y los callos incluye el cuidado propio y el tratamiento médico. En casos muy severos, hasta podría ser necesaria una cirugía. En caso que la persona padezca diabetes o problemas circulatorios, es importante ver a un doctor o podólogo para el tratamiento. Ya que de otra forma esto puede derivar en una infección severa.

Para el trataminto de las callosidades o los callos se puede aplicar alguna medicina con queratina disuelta, ya que esta puede ayudar a disolver mas rapidamente las callosidades o los callos. Se debe tener cuidado a la hora de aplicar la medicina ya que puede dañar el taejido circundante. Tambien en casos más severos se utiliza una cirugía de modo que el doctor con un escarpelo elimina los callos, esto suele recomendarse para corregir las deformidades del pie que pueden causar dolor extremo.

Para prevenir los callos se debe usar un calzado adecuado y medias adecuadas para prevenir la irritación. En el caso de las callosidades es conveniente evitar actividades que generen fricción repetida en algun área espesifica de la piel, tambien es conveniente la utillización de guantes o algun otro elemento protector, a la hora de hacer alguna actividad que pueda dañar la piel.