Escrito por

Temperaturas altas pueden agravar la EPOC

La Epoc o enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede agravarse si los enfermos están expuestos a temperaturas calurosas. Resultados de un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Maryland.

En otro artículo te contamos como dejar de fumar puede alargar la vida, el humo del tabaco por ejemplo es una de las principales causas de EPOC.  Hoy te contamos más detalles de este estudio sobre la influencia de la temperatura en los síntomas de la EPOC.

epoc

La EPOC afecta a millones de personas

En el 2004 la OMS calculaba que 64 millones de personas en todo el mundo padecían EPOC. Esta enfermedad es más que la llamada ‘tos del fumador’, afecta a la respiración

  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Es más que la “tos del fumador“. Términos como enfisema o bronquitis crónica ahora se engloban en el diagnostico de la EPOC.

Síntomas de la EPOC

  • Dificultad para respirar, falta de aire o disnea, expectoración anormal, tos crónica. A medida que la enfermedad empeora la persona pierde el aliento subiendo unos cuantos escalones por ejemplo.

Causas de la EPOC

  • La causa principal es el humo del tabaco tanto los fumadores activos como los pasivos. También influyen en la aparición de la enfermedad la contaminación del aire, la exposición en el trabajo a polvos o productos químico irritantes así como las infecciones de las vías respiratorias inferiores repetidas en la infancia.

tabaco

EPOC y altas temperaturas

  • En este estudio de la Universidad Johns Hopkins se constató que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que se expusieron a temperaturas más altas tenían una mayor morbilidad así como un empeoramiento de sus síntomas. Un aumento de uso de medicamentos  llamados de rescate así como una disminución de la función pulmonar.  Es decir había una relación entre la temperatura y un agravamiento de la enfermedad.
  • La morbilidad es un término que se usa en medicina que define la cantidad de personas que se pueden considerar víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados.

La investigación

Para estudiar los efectos de calor en la EPOC, los investigadores realizaron el estudio en verano. Con temperaturas que superaban los 32,2 º C en la ciudad de Baltimore en Estados Unidos. Se tuvieron en cuenta un total de 602 días cálidos y a los pacientes se les pidió que salieran al aire libre solo un 48% de esos días.

  • En este estudio se incluyeron a 84 ex fumadores con EPOC de moderada a grave. Cada uno de ellos se sometió a tres periodos de observación de una semana con tres meses de diferencia. Durante estos períodos se llevaron a cabo monitorizaciones de la temperatura tanto en el hogar como al aire libre. Los participantes en el estudio además rellenaron evaluaciones diarias de los síntomas de EPOC. Medición de su dificultad para respirar, de la tos, producción de esputos, función pulmonar y necesidad de usar sus  medicamentos de rescate.Dejar de fumar

Los resultados

  • Al final del período de estudio, los investigadores encontraron que los aumentos de la temperatura interior se asociaron a un aumento también de los síntomas y uso de la medicación y una disminución de la función pulmonar.
  • Si los participantes en el estudio estaban al aire libre, el aumento de la temperatura también se asoció con un aumento de los síntomas, pero no afectó al uso de medicamentos o a la función pulmonar.
  • Los efectos de las temperaturas altas sobre la EPOC se mantuvieron incluso después de considerar las concentraciones de contaminación del aire.

epoc2

Publicidad

Meredith McCormack investigadora de este estudio

La comprensión de los efectos del calor en las poblaciones susceptibles es cada vez más importante para poder anticipar y prepararse ante los efectos relacionados con el cambio climático que puedan surgir. Aunque el calor al aire libre se asocia con una mayor mortalidad y hospitalizaciones de poblaciones específicas, se sabe menos de la exposición a nivel individual del calor y el impacto que las temperaturas tienen sobre la enfermedad. Esto ha sido nuestro campo de estudio.

También te puede interesar

Si no puedes dejar de fumar, fuma menos| 40 años de estudios lo demuestran

dejar de fumar

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

Publicidad

epoc

Fuentes|http://www.who.int/,

http://www.rtmagazine.com/

Fotos|http://www.op-marburg.de/

http://bionews-tx.com/

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos