Escrito por

Campaña contra la tuberculosis

 africa_tuberculosis21.jpg

Se lanzo este lunes un programa por parte de la Organización Mundial de la Salud para proveer de fármacos contra la infección por el Bacilo de Koch (tuberculosis) a los países más pobres que son los que tienen mayor incidencia y prevalencia de esta enfermedad. Además estos países no pueden cubrir los gastos del tratamiento.

El programa apunta a cubrir las necesidades de medicamentos de alrrededor de  750000 personas de 19 países. El costo del mismo se estima en 26,8 millones de dólares y servirá para cubrir las necesidades por el resto de este año. El proyecto esta respaldado por la OMS y la iniciativa de UNITAID.

La tuberculosis junto con el SIDA son las enfermedades de mayor morbimortalidad de África y son patologías con una relación directa, ya que la tuberculosis se ve muy frecuentemente en los pacientes infectados por VIH sobre todo en etapa SIDA.

Un tratamiento standard dura entre 6 y 9 meses, es muy estricto en lo que tiene que ver con el cumplimiento de la medicación, y cuesta aproximadamente 20 dolares por persona.

Cada año surgen 8,8 millones de casos nuevos y se estima que fallecen a causa de  esta alrededor de 1,6 millones de personas cada año. Además si los tratamientos no se cumplen estrictamente y bajo seguimiento especializado existe la posibilidad de que el Bacilo de Koch genere resistencia a los antibióticos lo cual sería catastrófico.

El proyecto abarcará básicamente a los países más golpeados por esta enfermedad infecciosa , sobre todo a naciones del continente africano.