Escrito por

Tratamiento contra la Campanilla o Úvula Inflamada

Si observamos nuestra boca, además de la lengua o los dientes, podemos ver una pequeña bola que cuelga en la parte posterior de la boca. Esta bola colgante se llama úvula, aunque familiarmente se la conoce como campanilla, pero ¿qué ocurre cuando la úvula o campanilla se inflama?, la respuesta es sencilla, podemos sentir dolor o molestias al tragar la comida e incluso al tragar la propia saliva, vómitos, etc. En este artículo trataremos sobre la campanilla o úvula inflamada y su tratamiento, conoceremos los motivos por los que la campanilla se inflama, como evitarlo y si ya se ha producido, como tratarla.

¿Qué es la Úvula o Campanilla?

La úvula, campana, uva, gallillo, galillo o campanilla, todos estos son los nombres por los que se conoce a este pequeño músculo fusiforme que cuelga del borde inferior del paladar blando por encima de la raíz de la lengua. Se encuentra entre dos cúmulos linfoides llamadas amígdalas.

campanilla-inflamada-tratamiento-localizacion

La úvula está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además de tres músculos, el tensor, el elevador del paladar y el propio músculo de la úvula.

El espacio que queda entre los laterales del paladar se llama istmo de las fauces y está delimitado por el borde libre del velo del paladar por arriba, por la lengua por abajo, y por los pilares del velo del paladar y las amígdalas por los lados.

campanilla-inflamada-istmo-de-las-fauces

La úvula tiene funciones tan importantes como:

  • Articulación de los sonidos para habarlar. Ayuda a articular los sonidos para conseguir la función hablar, funciona sincronizada con la garganta y el paladar para poder crear sonidos al hablar.
  • Barrera contra las bacterias y otros microorganismos que pueden entrar en la boca y llegar hasta el sistema digestivo.
  • Impide que la comida o los líquidos lleguen a la nariz durante el vómito, coordinándose con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal con el fin de controlar el acceso a la cavidad de resonancia nasal.

Si la úvula estuviera ausente, cualquier alimento ingerido podría entrar en la cavidad nasal. Este alimento se debe tragar y esto provoca  que la úvula y el paladar blando se mueven y cierren la nasofaringe que es la cavidad que forma la parte superior de la faringe.

En resumen, la úvula se puede considerar como un mecanismo de selección para cualquier cosa que entra en nuestra garganta. Además, es responsable de actuar como una barrera para las bacterias u otros microorganismos, que pueden entrar en nuestro cuerpo a través del tracto digestivo. El hinchado de la úvula puede ser causado por muchas razones y la persona afectada puede experimentar grandes dificultades para tragar los alimentos y durante la modulación de la voz.

Ir a Causas y síntomas de la campanilla inflamada

Publicidad

Tratamiento de la campanilla hinchada o inflamada

En casos leves de inflamación de la campanilla se puede tratar en casa, sin embargo nunca está de más acudir a tu médico cuando notes molestias o dolor.

Remedios para Inflamaciones leves

Aunque hay muchos remedios caseros favorables para tratar la úvula inflamada, siempre es recomendable compaginar lo natural con un antiinflamatorio común como el Ibuprofeno, que serán recetados por vuestro médico. Este ayudará a calmar el dolor y reducir la inflamación para sentirnos mucho mejor.

Dos veces al día realiza gárgaras tomando un vaso de agua tibia con una cucharadita de sal, durante unos minutos ya que nos ayudará a reducir el dolor y la inflamación. Por su contenido de yodo la sal es un buen desinflamante que además ayudará a controlar las posibles infecciones.

Mantenernos hidratados es fundamental, ya que si la campanilla está irritada e hinchada la resequedad estará a la orden del día. Al no consumir líquido aumentamos las molestias, en Blogmedicina hemos hablado de la miel para calmar el dolor de garganta, por eso es conveniente tomar infusiones tibias, en especial el té con una cucharada de miel, ya que la miel cuenta con propiedades antibióticas que te ayudarán a disminuir la inflamación de forma efectiva. Beber abundante agua es beneficioso entre 10-12 vasos de agua.

Algunos remedios homeopáticos como la Belladona o la Artemisa Vulgaris son especialmente indicados para aliviar las molestias de la garganta que incluyen la inflamación, irritación y resequedad, recuerda que las plantas son, desde tiempos ancestrales, buenas opciones para tratar diversos problemas de salud. En una herbolaria podrás encontrar más información respecto al tema.

Si la inflamación de la úvula se produce por alguna reacción alérgica es importante tomar antihistamínicos para controlar el problema. Lo mismo ocurre cuando se trata de gripes severas.

Publicidad

Mientras tengas la úvula inflamada es importante que no fumes, no grites o alces demasiado la voz y mantengas tu cuello protegido del frío, los cambios bruscos de temperatura podrían empeorar el problema.

Si pasados tres días con un tratamiento casero la campanilla continúa enrojecida, inflamada e irritada, si tenemos mucho dolor y problemas para tragar y si además observamos manchas blanquecinas similares al pus, deberás acudir a un otorrino. Cuando la úvula está infectada se debe proceder a tomar antibióticos específicos para el problema que solo un médico te podrá recetar.

Tratamiento Médico

Esta dolencia se suele tratar por los especialistas en Otorrinolaringología. El médico puede tratar de averiguar la causa que ha producido la inflamación, como por ejemplo si se ha producido por una infección, sequedad, etc. El tratamiento puede ser con aerosoles de garganta y analgésicos, si hay infección se usaran antibióticos.

El médico puede aconsejar cambios en el tipo de dieta, dejar hábitos como el tabaco, alcohol, tomar bebidas muy calientes etc.

Si el paciente sufre uvulitis recurrente el medico puede recomendar el uso de inyecciones de adrenalina. El paciente tendrá que inyectarse cada vez que le sucede la inflamación.

También te puede interesar:

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos