Escrito por

Cáncer de colon

cáncer de colon

Muchas personas sufren hoy en día de la patología conocida como cáncer de colon. Al contrario de lo que muchos piensan, existen muchas medidas que pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

En primer lugar, debe considerarse una dieta nutritiva y rica en fibras. Por eso, se recomienda comer menos carnes rojas y más pescado y pollo. En cuanto a la ingesta de grasas, se sugiere consumir aquellos productos que tengan grasas mono insaturadas y poli insaturadas (aceite de oliva y de pescado respectivamente).

El ejercicio regular, chequeos médicos frecuentes, el control de la obesidad, del alcohol y del tabaco también ayudan en gran medida a mejorar el estilo de vida y a prevenir la enfermedad.

Las técnicas de prevención de cáncer de colon son las siguientes: tacto rectal, sigmoidoscopia, colonoscopia, estudio genético, prueba de sangre oculta en heces (SOH), y enema de bario con doble contraste. La primera se basa en una exploración física manual a cargo del especialista. La segunda y la tercera son similares pero se llevan a cabo con la ayuda de un tubo de luz e imagen que se introduce por el ano.

Tanto la cuarta como la quinta constan en estudios de sangre. Finalmente, el sexto método se compone de radiografías de colon y recto posteriores a un enema.

De acuerdo con la gravedad de la condición, se aplicará uno u otro tratamiento. Los más frecuentes para el cáncer de colon son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos