Escrito por

Cáncer de mamas: Como prevenirlo

 

El cáncer de mamas es una de las enfermedades más recurrente dentro de las mujeres, y si bien le puede tocar a cualquiera el disminuir sus probabilidades de aparecer no está de más, y estar informadas mucho menos. El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria,  llegando a producir variadas secuelas si no es tratado a tiempo. Gracias a la ciencia esta enfermedad se diagnostica cada vez más pronto y también existen cada día mas formas de poder “curarse”, por lo que debemos prevenir estas situaciones, el cáncer de mamas no es broma, y puede llegar a desestabilizar, tu familia, tu pareja y hasta ti misma, tanto corporal como psicologicamente. Así que debemos informarnos desde pequeñas y tener cuidado, hacernos chequeos en casa, y asistir si se tiene la edad suficiente al ginecologo a realizarse examenes por lo menos cada 6 meses. Por eso hoy quiero entregar una recopilación de ejercicios y formas de como disminuir las posibilidades de contraer esta temida enfermedad entre nosotras las mujeres.

Primero debemos preguntarnos… Quienes corren mayor riesgo a contraer cancer de mamas??? 

  1. Las mujeres mayores de treinta que han tenido hijos después de dicha edad.
  2. Mujeres que tiene el cáncer de mama como “herencia familiar” osea que algún miembro de su familia padece o ha padecido de dicha enfermedad.
  3. Mujeres que no han quedado embarazadas.

Pero no debemos pensar que si no entramos dentro de los anteriores casos NO vamos a contraer cancer, por lo tanto lo importante es informarse y hacer algo! Por eso los especialistas recomiendan:

  • Mantener una vida y alimentación sana
  •  No retrasar la maternidad por mucho tiempo
  • No fumar
  • Tratar de mantenerse tranquilas y mayormente libres de estrés y sobrecargos en la vida cotidiana
  • Hacer exámenes en casa palpando las mamas para prevenir nódulos o “porotos” en nuestras mamas. Y en caso de encontrar alguno dirijirse rapidamente a un especialista.
  •  Después de tener hijos hacer exámenes mamarios en el ginecologo por lo menos una vez al año.

Después de las recomendaciones que los expertos nos entregan debemos saber que podemos hacer en casa:

Para controlar las mamas, debes quitarte toda la ropa de la cintura hacia arriba. Parada frente a un espejo y con buena iluminación, coloca las manos detrás de la cabeza, eleva los codos y observa con detenimiento ambos senos: forma, tamaño y si presentan algún bulto o depresiones, modificaciones en la textura, coloración de la piel y posición del pezón.

Parada
Mama derecha. Para examinar la mama derecha, coloca la mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo y con la yema de los dedos de la mano izquierda, presionar suavemente con movimientos circulares.Realizar los mismos pasos con la mama izquierda
Continuar dando vuelta a toda la mama, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Busca la presencia de bultos o de dolor.

Controla el pezón, presionándolo suavemente con el dedo pulgar y el índice, controlando si hay salida de secreción o sangrado (siempre respetando la misma posición de brazos).
Examina las axilas con movimientos también circulares tratando de identificar la presencia de bultos.

Acostada Mama derecha. Acostada, coloca una almohada detrás del hombro derecho y luego la mano derecha detrás de la cabeza, levantando el codo. Con la yema de los dedos de la mano izquierda, presiona suavemente con movimientos circulares, recorriendo toda la mama y buscando bultos o hundimientos. Realizar los mismos pasos con la mama izquierda. 

Parada
Mama derecha. Para examinar la mama derecha, coloca la mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo y con la yema de los dedos de la mano izquierda, presionar suavemente con movimientos circulares.Realizar los mismos pasos con la mama izquierda

Espero que sea de ayuda para muchas mujeres pues no nacemos sabiendo y para los hombres también porque todos debemos ayudar a las mujeres que nos acompañan porque prevenir es ayudar.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos