Escrito por Tendenzias

Cáncer y astenia, una relación frecuente

 cansancio0.jpg

Un estudio realizado en España por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) mostró que un 97% de los pacientes con cáncer experimenta astenia, o sea fatiga o cansancio.

La investigación se basó en un cuestionario, Perform (Percepciones de la fatiga en pacientes oncológicos: su realidad y medición), en el participaron 500 pacientes oncológicos.

Los resultados arrojaron además que el 91% de los pacientes que sufren astenia no pueden llevar adelante una vida normal, y muchas veces esta limitación los lleva a la depresión y por lo tanto entran en un círculo de negatividad. El cansancio afecta la vida cotidiana, no les da a los pacientes la fuerza, la voluntad que necesitan para superar la enfermedad, además también repercute sobre otros aspectos de la vida como: las relaciones sociales, entretenimiento y autocuidado.

Es llamativo que la astenia ha sido considerado como el síntoma que mayor repercusión ha tenido tanto en la enfermedad como en su calidad de vida, más que otros síntomas como el insomnio, la depresión, o el propio dolor.

Sobre el tratamiento de la astenia existe un debate que enfrenta dos posiciones bien marcadas, por un lado están los que defienden el uso de antidepresivos para modular la cantidad de endorfinas y por lo tanto mejorar el ánimo del paciente, y por otro lado los que recomiendan otros métodos como actividades recreativas, pueden ser practicar algún deporte, ir al cine, pintar, etc, de esta manera no se satura al paciente con más fármacos de los que ya toman por la propia enfermedad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos