Escrito por Tendenzias

Candidiasis oral o bucal: causas, síntomas y tratamiento

La candidiasis oral es una afección oral más común de lo que nos creemos. Se trata de un hongo que habita de forma natural en nuestra boca y debido a diversos motivos, éste se descontrola infectando no sólo nuestra boca, sino también parte de nuestro organismo. Qué es la candidiasis, qué la provoca o que síntomas podemos notar son algunas de las preguntas que vamos a responder en este blog al que hemos titulado Candidiasis oral o bucal: Causas,, síntomas y tratamiento.

Qué es la Candidiasis oral o bucal

La Candidiasis Oral también conocida como candidiosis, moniliasis y oidiomicosis, es una infección provocada por el hongo cándida. Este hongo vive en nuestras bocas de forma natural y en equilibrio gracias a otros tipos de organismos que también habitan en nuestra boca. Cuando nuestro sistema inmunológico baja sus defensas, estos organismos que mantienen a raya al hongo cándida, dejan de ser eficientes y resistentes. Sin una resistencia eficiente, el hongo cándida comienza a proliferar invadiendo y lesionando tanto lengua como toda la boca.

El hongo cándida pertenece al tipo de las levaduras y es un hongo que habita en casi todas las partes de nuestro organismo, incluidos los órganos internos. Son hongos realmente necesarios pero siempre bajo control, ya que un crecimiento desmesurado puede provocar infecciones.

Cándida es el nombre científico de una levadura. Es un hongo que vive en casi todas partes, incluso dentro de su cuerpo. Por lo general, el sistema inmunitario mantiene los hongos bajo control. Si está enfermo o toma antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección en cualquier parte del cuerpo, en la boca, en los órganos sexuales, etc.

Síntomas de la Candidiasis oral o bucal

Los síntomas más característicos de padecer candidiasis bucal son una especie de placas de color blanco y de textura blanda que pueda aparecer tanto en la lengua como en cualquier parte de la boca. Si retiramos estas placas blancas, encontraremos una zona enrojecida e incluso que sangran debido a las lesiones que esta infección provoca.

Si el paciente que sufre candidiasis tiene unos niveles inmunológicos muy bajos, éste hongo podrá dispersarse por todo el organismo, llegando a órganos como el esófago o el estómago. Dando lugar a otro tipo de molestias y sintomatología como puede ser dolor o molestias al tragar.

El diagnóstico es sencillo, ya que el facultativo observará las placas, prueba clara de sufrir una infección por el hongo cándida. Sin embargo, también se podrá realizar un raspado de la zona o zonas afectadas para después analizarlas.

Causas de la Candidiasis oral o bucal

Como ya hemos comentado, esta levadura se encuentra presente en nuestro organismo estando sanos, podemos encontrar levaduras de cándida en la piel. Al tratarse de una levadura, ésta necesita zonas húmedas para poderse reproducir y la boca es sin duda una de ellas.

Por este motivo, podemos decir que existen distintas causas que provoquen un desarrollo incontrolado de este hongo, un sistema inmune débil será la causa fundamental de su evolución.

Las causas más habituales que pueden causar la Candidiasis Oral o bucal son:

  • Tomar antibióticos
  • Una mala salud generalizada
  • Ser demasiado mayor o demasiado niño o joven
  • Sufrir SIDA
  • Estar siendo tratado con tratamiento de quimioterapia o se esté recibiendo tratamiento que debilite el sistema inmunitario.
  • La ingest de esteroides
  • Sufrir Diabetes
  • Llevar dentadura postiza o prótesis

Tipos de la Candidiasis oral o bucal

Se dice que son infecciones oportunista ya que aprovechan la debilidad del sistema inmune para desarrollarse. Entre los diversos tipos, el más común es:

Tipos de la Candidiasis oral o bucal | Candidiasis Seusomembranosa Aguada o Muguet

La Candidiasis Seusomembranosa Aguada o Muguet. Es una infección muy típica en bebés lactantes, donde unas placas blancas, similares a gotas pequeñas aparecen sobre la lengua o boca. Esta forma de Candidiasis suele aparecer especialmente sobre:

  • Lengua
  • Paladar
  • Mucosa Yugal
  • Surcos
  • Amígdalas

Cuando el Muguet afecta a un adulto, suele ser por tener, como hemos repetido tantas veces, muy bajas las defensas. A menudo este problema aparece tras recibir tratamientos prolongados con antibióticos, corticoides, inmunosupresores, etc.

Tipos de la Candidiasis oral o bucal |  Candidiasis Eritematosa Aguda

Otra forma o tipo de candidiasis es la Candidiasis Eritematosa Aguda, a esta afección se la conoce también con el nombre de Lengua Dolorosa Antibiótica. Se trata de una infección no muy común y sus síntomas comienzan con una depapilación, es decir, la lengua se vuelve pálida, lisa y brillante. En algunos casos, esta infección puede provocar problemas a la hora de tragar alimentos, es decir puede venir acompañada de disfagia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tipos de la Candidiasis oral o bucal |  Candidiasis Eritematosa Crónica

En esta forma de candidiasis los principales síntomas es la aparición de zonas irritadas sobre los laterales internos de la boca o mucosa oral. Otros lugares donde pueden aparecer estas rojeces son en la lengua o el paladar. Aparecen zonas decoloradas, con un tono mas rosáceo y lesiones, como grietas que pueden ser muy dolorosas.

Tipos de la Candidiasis oral o bucal |  Queilitis angular

Seguramente en algún momento de vuestra vida os ha ocurrido, unas grietas muy dolorosas en la comisura de los labios. Lo que las abuelas llamaban boceras, son realmente quelitis angular. Esta enfermedad suele afectar a los niños o mayores y en rara ocasión en gente joven. Por lo general no presenta mayores síntomas que el agrietamiento, provocando dolor, sequedad y ardor en la zona afectada.

Tipos de la Candidiasis oral o bucal |  Estomatitis subprotésica

Esta enfermedad suele venir asociada a personas de mayor edad, normalmente relacionada con las prótesis dentales, como es la utilización de prótesis removibles o por desajustes, limpieza deficiente, etc. Todas estas condiciones hacen posible la proliferación del hongo cándida. Si observamos la zona afectada, notaremos que la mucosa tiene un color rojizo, en forma de llagas o edemas, provocando escozor o sensación de quemazón.

Tratamiento de la Candidiasis oral o bucal

Como hemos dicho la existencia de esas placas de color blanco tan características y que pueden desprenderse simplemente raspando, nos da una indicación de que estamos tratando con una lesión provocada por el hongo cándida albicans. Al tratarse de un hongo tenemos que utilizar tratamientos antimicóticos.

Dependiendo de la gravedad o de la extensión de la infección y también de las causas que lo han provocado, el tratamiento variará pudiendo utilizar desde remedios simples o medicamentos. Su evolución una vez sea tratado, será buena pero hasta que no se encuentre el motivo que ha provocado la expansión de este hongo, no se podrá decir que la infección ha sido erradicada.

Si se trata de un caso leve de infección, como pueden ser los casos de candidiasis por la ingesta de antibióticos durante un tiempo prolongado, la mejor forma de atacarlo es tomando yogur. Con el yogur nuestro cuerpo tendrá un poco más fácil restablecer el equilibrio de bacterias en la boca.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En otros casos, los enjuagues bucales, jarabes o pastillas antimicóticas o las ya famosas tabletas de clotrimazol, conseguirán atacar la infección. Aunque en estos casos, como en otros, siempre lo más recomendado es consultar con el especialista.

Síntomas de la Candidiasis oral o bucal | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos