Escrito por inma-carreras

Causas de la presión alta o hipertensión

¿Cuáles son los valores normales de la tensión? Millones de personas tiene la tensión alta y no lo saben. La hipertensión es una enfermedad silenciosa que si se detecta se puede tratar. La alimentación, la genética, o el estilo de vida con estrés influyen en la tensión.En Blogmedicina te contamos más sobre las causas de la presión alta o hipertensión.

Causas de la presión alta

Qué es la Hipertensión

Muchas veces solo nos preocupa algo cuando nos sentimos mal, tenemos dolor o molestias. Pero no todas las enfermedades dan síntomas, y a veces cuando los dan ya han pasado años.

Este es el caso de la hipertensión, alrededor de un 33% de afectados no sabe que tiene hipertensión así que no recibe tratamiento y puede estar ignorando este factor de riesgo durante años con el consiguiente peligro para su salud. Se recomienda hacerse exámenes periódicos de la tensión, en el centro de salud o en tu farmacia incluso si no tienes ningún síntoma.

Causas de la Hipertensión

En la mayoría de los casos de hipertensión no hay una razón orgániza, sino que surge por un factor hereditario o por otros factores que inducen a la presión alta como puede ser el estrés, el consumo de sal y de alcohol en exceso, así como la obesidad, que es el principal factor. Por otro lado, los trastornos en las hormonas o enfermedades orgánicas no suelen ser la causa de la hipertensión ya que esto solo ocurre en un 5% de los pacientes que sufren este trastorno.

Valores de la tensión arterial

La presión arterial mide la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Cuando nos toma la tensión suelen hablarnos en términos de dos cifras (como 12 de máxima y 8 de mínima). Esto se refiere a 120/80 mmHg.

En este caso el número 120 se refiere a la presión sistólica y el 80 se refiere a la presión diastólica

  • Los valores normales están entre 90/ 60 mmHg y 120/80 mmHg

  • Los valores altos o hipertensión es cuando la presión está en 140/9 mmHg o por encima

  • Por debajo de 90/60 mmHg es tensión baja o hipotensión

El médico es quien de acuerdo a tu historia clínica interpretará si debes seguir algún tratamiento en caso de que tengas la tensión alta.

Millones de personas en todo el mundo sufren tensión alta. Esta enfermedad también afecta a niños y jóvenes.

Tipos de hipertensión

Dentro de la hipertensión se distinguen:

  1. La hipertensión primaria

  2. La hipertensión secundaria

Hipertensión primaria

En este tipo de hipertensión Arterial no se conocen a ciencia cierta las causas básicas que la originan, pero todos los estudios dan como válidas cinco no modificables que concurren en la mayoría de los casos en que se declara este trastorno.

  • Herencia genética. Es más probable desarrollar HTA cuando alguno de los progenitores la padecen, y las probabilidades se duplican si son ambos los hipertensos. A ciencia cierta aún se desconoce el motivo exacto de cómo de hereda, pero ya existen estudios, en fase experimental, en los cuales podría tener una gran influencia la proteína Jam-1. Los afroamericanos tienen mayor probabilidad de tener hipertensión.

  • Sexo. Está clínicamente demostrado que el sexo masculino tienen una mayor predisposición a padecer HTA, ya que carecen de los mecanismos hormonales que protegen a las mujeres de padecerla mientras se encuentran en período fértil. Las cifras tienden a igualarse cuando estas últimas llegan a la menopausia.

Causas de la presión alta
  • Obesidad. La mala alimentación con exceso de grasas y sal son dos de los factores que influyen básicamente en este trastorno, que también puede tener un origen genético. Por lógica cuanto más peso tenga el cuerpo humano más trabajo dará al corazón, ya que deberá bombear con más presión la sangre, para abastecer al organismo, sobre todo al cerebro, con el consecuente deterioro de las arterias y la pronta aparición de HTA, independientemente del sexo o la edad.

  • La falta de actividad física que a menudo se relaciona con el sobrepeso y la obesidad.

  • Edad. A medida que implacablemente avanzamos hacia la senectud, nuestro organismo se va deteriorando, y los órganos que antes se degeneran son el corazón y los riñones, órganos diana para la HTA.

Hipertensión secundaria

Este tipo de Hipertensión Arterial es mucho menos frecuente que la primaria, pero generalmente suele estar asociada a ella. Es más fácil determinar las causas, y si es pura (no combinada con primaria) su corrección es más sencilla. Suele producirse por:

  • Embarazo con probabilidades de preeclampsia. Enfermedades renales cronificadas.
  • Abuso de sal.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Malos hábitos de sueño, dormir poco favorece la hipertensión.
  • Envejecimiento
  • Insuficiencia de niveles de calcio, magnesio o potasio
  • Deficiencia de vitamina D

  • Estenosis de arteria renal.
  • Problemas en las glándulas suprarrenales.
  • Alteración de las glándulas paratiroideas.
  • Malformaciones de la aorta.
  • Medicamentos como los anticonceptivos, los anticatarrales y los usados para las migrañas.
  • Consumo excesivo de alcohol y/o drogas.
  • Sedentarismo.
Causas de la presión alta

Los síntomas de la hipertensión

Aunque en algunos casos no se presentan síntomas, una tensión alta puede dar lugar a un cuadro de síntomas como:

  • Fatiga o confusiónCausas de la presión alta
  • Dolores fuertes de cabeza
  • Mareos
  • Dificultades de visión
  • Arritmias o latidos irregulares del corazón
  • Náuseas
  • Sangre en la orina
  • Dificultad para respirar

Vídeo sobre la hipertensión o presión arterial alta

También te puede interesar:

Remedios-naturales-para-la-Hipertensión

¿Qué es lo que piensas?

  1. marcela gonzalez dice:

    Ayer senti muchos deceos de vomitar… Y lo hice luego senti un calor en mi cara y hoy amanecí con mi cara inchada x q será… Será mi presión tengo 30 años y estoy obesa peso 110 kilos y mido 1.69 nunca me había pasado y cuando voy al doc siempre tengo mi presión buena

  2. christian dice:

    tengo 38 anos cuando consumo alimentos a los 15 o 10 minutos me sube la tension m dan fuertes pullasos en la cabeza los oidos y las venas de los brazos y la frecuencia cardiaca m sube a 130 o140 y me siento muy mal me da muchos erutos y mucha sed despues de consumir bastante agua comienza a bajar la presion y me queda ese dolor de cabeza que podra ser me han echo muchos estudios y el cardiologo los encuentra bien por favor orienteme q podra ser

  3. lucelina dice:

    hola quisiera su ayuda tengo el colesterol alto y el azúcar también que daños me puede causar si no puedo cuidarme el doctor me dice que no reniegue mucho pero con mi hijo no puedo dejar de hacerlo que hago alguna medicina natural que me puedan recomendar

  4. maria angelica celano dice:

    soy una sra de 72 años.Hace casi 20 años que tuve un pequeño pico de presión y desde entonces estoy medicad.En este momento tomo losartan de Roemmers.Ando muy bien, pero ultimamente me sube la presion baja.Quisiera saber porque causa puede ser.Gracias

  5. ELISA CANCHE dice:

    hola tengo 38 años y desde hace unos años me empiezo a fijar que la mitad derecha de mi cara se ve inchada, es por la resion alta? ademas que no voy muy seguido al baño a orinar, se me hincha un pie el izquierdo, como que se ven dilatadas las venas

  6. carlos dice:

    oigan trngo 17 años y tengo la precion alta tengo la sensacion k me falta aire en especial cuando me voy a dormir batallo por ello. e tenido la precion alta asta cuando no ago nda me e mariado varias veces una ves casi me desmayo ago algo de ejercicio nose si no deba aser ejercicio nose por k me esta pasando espero k me ayuden :S

  7. belgica jimenez dice:

    tanbien se me retiene los liquidos ayudeme porfavor quiero la respuesta

  8. belgica jimenez dice:

    hola mi preocupacion es que tengo cancer al utero y lo estoy tratando de controlar pero ah avanzado mucho ahora tengo problemas de precion se me sube se me vaja y me gustaria saber si es de la misma enfermedad , o sera q otro organo esta funcionando mal

  9. heidy dice:

    hola mi nombre es heidy tengo 33 años recien tuve un embarazo que me dio preclasia y presion alta pero ya mi bebe tien 3 meses y hasta ahora tengo la presion alta de 130/100 no se porque me quede con la presion alta y estoy preocupada?

  10. Pablo dice:

    Hola, tengo 61 , soy una persona hipertensa, me controlo con pastillas, desde algunos dias y por lo menos 2 o 3 veces al dia siento una calentura o ardor en el dedo indice y en el dedo medio de la mano derecha,les agradeceria me orienten a que se debe este malestar y cual es la solucion para curarlo, muchas gracias nuevamente por su atencion.

  11. yovana dice:

    Hola, tengo 26 años! Sufro de migraña hace 2 años, ya van 2 veces q tengo presión alta, la primera vez fue 14, y ahora el jueves 24 de febrero fue de 16,5 sentia mareos, me costaba un poco respirar, y sentía q mi cabeza iba a explotar, dolor en la frente también en los ojos, no lo podía aguantar el dolor, difícil para explicarlo! Mido 1,67, mi peso es 62, no fumo, no tomo bebidas alcohólicas, no tomo cafe, en las comidas desde chica poca sal y poca azucar, me gusta mucho sopa de pollo con verduras! No se porq me pasa esto?

  12. Brenda dice:

    Hola me gustaría saber como se puede evitar un ataque cardiaco o un derrame cerebral a una persona con hipertensión y que es sedentaria y con obesidad morbida

  13. Veronica Vera dice:

    Buenas tardes, mi presion arterial normalmente y mas comunmente es de 90/60 y con esa presion me siento muy bien…. pero ultimamente me he sentido mal, como un temblor interno y dolor toraxico ademas de mareos y dolor de cabeza, coincidentemente me he tomado la presion cuando tengo estos sintomas y mi presion esta aproximadamente en 120/85 0 116/80, le he preguntado a un medico y me dice que eso no es presion alta, sin embargo para mis estandares de presion si es alta, quisiera saber si estos datos se puedieran considerar como presion alta y que tengo que hacer para disminuirla…… gracias

  14. Elias dice:

    Quisiera saber que causa la Alta precion y Cuales son los sintomas??Si me pudieras ayudar en estas preguntas te Lo agradeseria mucho gracias dios bendiga..

  15. carmen dice:

    Hola, deseo consultarles lo sigt. tengo 40 años,la presión no permanese estable estoy tomando medicamento, se me colorea los ojos y el rostro , gracias por su respuesta

  16. gerber dice:

    cuando me desvelo mucho y tomo cerveza al dia siguiente siento angustia adormesimiento de manos y piernas siento como si me fuera a desmayar o a dar un paro cardiaco pero nomas me duermo un ratito y se me quita todo eso que sera

  17. Graciela de Neuquen dice:

    Hola. Tengo presión alta ? se me ampollo la lengua y siento los labios como partidos y afiebrados. Fumo desde los 14 años. lo deje como 10 años atras y volví a fumar nuevamente hace más o menos 1 año. Quiero saber, si estos sintomas se deben a fumar?

  18. haydee paulino dice:

    hola como estas me llamo haydee hace 3 meses atras vengo sufriendo sonidos fuertes en el oido pense que tenia una infeccion al oido y fui al otorrino y me encontro bien de los oidos y quiero que me aconseje si esto es uno de los sintomas de la presion mujer desesperada

  19. PATRICIA dice:

    DESDE QUE EMPEZO ESTE AÑO ME SUBE Y BAJA LA PRESION TENGO 46 AÑOS Y PESO 110 KGMS. NO TUVE HIJOS Y SOY SOLTERA . LOS MEDICOS ME DICEN QUE ES POR MI EDAD SUMAMADA A MI PESO TENGO 2 AÑOS DE QUE SE ME RETIRO LA MENTRUACION ME SIENTO MAL BOCHORRNOS SE ME TAPAN LOS OIDOS , SUODRACIONES ANSIEDAD , QUE TRATAMIENTO PUDIERA TOMAR ME SIENTO MAL TODOS LOS DIAS Y YA NO PUEDO MAS NECESITO AYUDA ………ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ESTOY DESESPERADA.

    GRACIAS

  20. laura dice:

    hola mi nombre es laura y quisiera saber si estoy sufriendo de la presion alta ya que habeces estoy bien y de un momento a otro la cara se me coloca totalmente roja y siento mucha calor como si me estubiera quemando y por favor digamen que puedo tomar o aplicarme en la cara pra que se me quite lo rojo ….gracias