Escrito por

Células madre podría curar problemas cardíacos

Células madre

Un grupo de científicos estadounidenses investigó la utilización de células madre en casos de condiciones cardíacas graves. El proceso incluiría un parche formado en base a células previamente obtenidas de un embrión.

El grupo de profesionales pertenece a la Escuela Pratt de Ingeniería de la Universidad. El experimento se realizó con ratones en los cuales el parche se contraía y expandía generando corrientes eléctricas similares a las del tejido normal que se haya en la zona.

El material usando en la reconstrucción fueron células del músculo cardíaco. Comúnmente se conoce a estas células como cardiomiocitos.

Al ver que la adición de fibroblastos cardíacos a cada cardiomiocito estimulaba la nutrición y recuperación del tejido se concluyó que el resultado del experimento había sido satisfactorio. Brian Liau, miembro del panel de investigación de la Escuela Pratt de Ingeniería de la Universidad dijo a la prensa lo siguiente: “Al probar el parche, constatamos que la las células se alinean en la misma dirección y pueden contraerse como células nativas. También podían transmitir señales eléctricas que hace que los cardiomiocitos funcionen de una forma coordinada”.

Nenad Bursac, uno de los profesores de la Escuela Pratt, sostuvo que se trata de un gran avance de la ciencia. De cualquier forma, antes de aplicar la implantación de estos parches en seres humanos deben cruzarse muchas barreras.