Escrito por

Ciclosporiasis |intoxicación alimentaria por cyclospora

¿En qué consiste un brote del parásito cyclospora? En Estados Unidos saltó la alarma ya que un brote de este parásito contaminó algunos envases de ensaladas. Casi 400  personas tuvieron síntomas aunque solo 22 fueron hospitalizadas.

En otro artículo hablamos de enfermedades producidas por el agua, precisamente la cicloesporiasis puede producirse por ingerir parásitos a través del agua o alimentos contaminados.

 Ciclosporiasis intoxicación alimentaria por cyclospora

¿Qué es la cicloesporiasis?

Es una enfermedad producida por un parásito llamado Cyclospora cayatenesis que afecta sobre todo a nuestro intestino. Genera pequeños quistes que se eliminan con las heces, provoca malestar general, fiebre y diarrea crónica.

Es más común en zonas subtropicales o tropicales sobre todo en la época de verano o en la temporada de lluvias. Los brotes que han surgido en Canadá y los Estados Unidos se han relacionado con productos frescos importados.

Periodo de incubación

Lo malo de estas enfermedades parasitarias es que a veces cuestan de diagnosticar ya que lo síntomas no ocurren enseguida, pueden tardar de 2 a 11 días. Los síntomas pueden originarse de forma brusca o de forma gradual.

cyclosporiasis

Publicidad

Síntomas más comunes

La enfermedad no siempre presenta síntomas en todos los pacientes sobre todo en personas que ya han estado en contacto con el parásito.

  • Cuadro parecido a una gripe
  • Calambres estomacales
  • Hinchazón del estómago
  • Nauseas y vómitos
  • Febrícula o décimas de fiebe
  • Falta de apetito
  • Diarrea acuosa persistente (que puede durar varias semanas)
  • Pérdida de peso (hasta que se realiza un diagnostico la persona puede perder bastante peso)

 Ciclosporiasis intoxicación alimentaria por cyclospora

El diagnostico

Tal como antes comentábamos no siempre es fácil de diagnosticar ya que se confunde con otras patologías. Se diagnostica detectado los quistes de Cyclospora en las heces del paciente, pero para esto se ha de solicitar específicamente tan analítica.

El tratamiento

Por ahora el único antibiótico que ha demostrado ser eficaz contra este parásito es el trimetoprim-sulfametoxazol. Se suele administrar cuatro veces al día a dosis de 160/800 mg durante unos 10 días. En general la respuesta al tratamiento es buena. Los enfermos suelen experimentar mejoría en las primeras 72 horas.

También te puede interesar

Consejos para tratar la gastroenteritis aguda

Publicidad

gastroenteritis aguda

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com☺

cyclospora-4

Fuentes|http://wwwnc.cdc.gov,http://abcnews.go.com

Fotos|https://healthsciencewatch.wordpress.com,www.kostdemokrati.se

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos