Escrito por

Cicuta propiedades

Cicuta propiedades, esta planta es muy venenosa pero al igual que otros venenos como la estricnina se ha usado en el pasado, —cuando no existían los fármacos como ahora—, como un remedio medicinal para las convulsiones, los parásitos intestinales o los dolores de cabeza persistentes. En Blogmedicina os contamos más sobre esta planta tan común y venenosa.

Cicuta propiedades

Cicuta propiedades

  • La cicuta (cicuta maculata) es famosa al relacionarla con la muerte del filósofo Sócrates. Esta planta es muy tóxica, los griegos la usaban como método  de envenenamiento, para eliminar a las personas condenadas a muerte. La cicuta crece en muchas zonas del mundo en Europa, en América del Norte o Asia. Es una planta bonita con ramilletes pequeños de flores blancas,  se pueden encontrar hoy en muchos caminos, en las cunetas o en jardines. A lo largo del tiempo muchas personas han sufrido graves intoxicaciones o incluso la muerte al confundir esta planta con la del anís o el hinojo y comer algunas hojas o tallos.
  • El aspecto si es similar a la planta del anís pero la deferencia que la cicuta tienen manchitas rojas en el tallo. Todas las partes de la planta son tóxicas, sobre todo las semillas, pero también las hojas, el tallo, las flores o la raíz. En primavera cuando la planta está en fase de crecimiento peligrosidad es mayor.

cicuta propiedades

  • Plantas, semillas y flores se han utilizado a lo largo de la historia para curar enfermedades o resolver problemas. De la cicuta se usaban sus semillas y hojas La cicuta se usaba en forma de cataplasma por sus propiedades antiespasmódicas, como un anestésico local ya que actúa sobre las terminaciones nerviosas, ‘como que las adormece’. Cicuta propiedades, se usó en el pasado también en procesos dolorosos de enfermedades, precisamente para tratar de adormecer el dolor como en dolores de cabeza rebeldes, en enfermedades terminales. También se utilizó la cicuta en ocasiones para el tratamiento de enfermedades venéreas.
  • Otros usos (que hoy están desaconsejados) para las convulsiones, los parásitos intestinales, incluso se usaban hojas que se frotaban pare evitar el dolor de los bebés cuando les salían los dientes.

¿Por qué es tan venenosa la cicuta?

  • Contienen varios alcaloides tóxicos como: la coniína y coniceina una neurotoxina que afecta al funcionamiento del sistema nervioso central. Produce un efecto llamado ‘cicutismo’ (produce piel morada o cianosis, convulsiones y tambíen puede provocar el estado de coma). Lo que provoca es similar a la toxina curare (esta sustancia que usaban los jíbaros). Por ejemplo Juan de la Cosa murió en 1510 a causa de una herida de cerbatana impregnada con curare.

 Cicuta propiedades

  • La cicuta usada de forma tópica como un ungüento sobre la piel provoca alucinaciones. Se desaconseja usar cualquier parte de la cicuta, es muy peligrosa y puede causar la muerte. Si alguien toma cicuta recibir atención médica inmediata. Los efectos secundarios comienzan por un aumento de la salivación, quemazón o ardor en el estómago, dolor muscular y luego sensación de somnolencia. Más tarde llega la rigidez de los músculos, se afectan los riñones, el tejido muscular y disminuye la frecuencia cardíaca.  En casos extremos, cuando ya ha ocurrido todo la anterior, la persona pierde el conocimiento, y se da un fallo multiorgánico que provoca la muerte.
  • En niños por ejemplo tan solo que coman una pequeña parte de la planta o semillas puede causar graves envenenamientos. Se han dado muertes de niños después de comer hojas o tallos de cicuta. Si piensas que alguien de tu entorno puede haber comido cicuta, hay que llevarlo cuanto antes al hospital donde los profesionales la administrarán el tratamiento adecuado.

También te puede interesar

LISTA DE PLANTAS, SETAS Y SEMILLAS VENENOSAS O TÓXICAS

 plantas-venenosa.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMEDICINA.COM

Fuente|http://www.webmd.com/

Fotos|http://oregonstate.edu/

http://hdimagegallery.net/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos