Escrito por

Cirugía como tratamiento de Epilepsia

cirujano.jpg

Se define epilepsias como la sucesión en el tiempo de dos o más crisis epilépticas no vinculada a una injuria encefálica aguda. Esta patología es la más frecuente de las principales enfermedades  neurológicas.

Su etiología abarca una amplia gama de nosologías, con diferente severidad clínica, pronóstico evolutivo y respuesta a las diferentes terapéuticas; donde se conoce que su tratamiento es esencialmente médico y la gran mayoría de los pacientes presentan un buen pronóstico.

Dado la gran disponibilidad de fármacos que se cuentan hoy en día  se ha estudiado que aproximadamente un 50 % de los pacientes con epilepsia de recién comienzo logren entrar en remisión; que un 25 % recidiva a pesar del tratamiento farmacológico o por suspensión del mismo; y por ultimo un 25 % de la población que padece de esta enfermedad no sea posible obtener una remisión prolongada. Es a este ultimo grupo de pacientes que padecen de “Epilepsia refractaria” en la cual se ha dedicado en los últimos años encontrar medidas terapéuticas eficaces.

A pesar de la introducción de nuevos fármacos al mercado, la búsqueda de otras alternativas tales como dieta cetogénica, estimulación vagal; ninguna ha sido tan eficaz como la cirugía de Epilepsias (CE).

Esta alternativa se demostró mediante un adecuado algoritmo de estudio, enfoque multidisciplinario del paciente, selección correcta de la técnica quirúrgica y de la experiencia del equipo de neurocirugía realizado en el Hospital de Clínicas (programa de cirugía de Epilepsias).

Por último se destaca el continuo estudio de esta nueva alternativa terapéutica ya que ocasionará un alto impacto en esta población de pacientes con epilepsias refractarias a cualquier tipo de tratamiento.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos