Escrito por

Cirugía de la obesidad detecta problemas metabólicos

Un estudio reciente efectuado por Unidad de Cirugía de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha revelado la utilidad que posee la cirugía de la obesidad en el tratamiento de otras enfermedades que se encuentran relacionadas con alteraciones del metabolismo.

obesidad

A través de un estudio realizado por la Unidad de Cirugía de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, se ha podido demostrar que la cirugía de la obesidad es de utilidad para el tratamiento de enfermedades que se encuentran relacionadas directamente con alteraciones del metabolismo.

Así, todas las técnicas quirúrgicas que se aplican para la realización de una cirugía de la obesidad, que en la actualidad sólo se empleaban en pacientes con obesidad mórbida, pueden ser de gran ayuda para aquellos que son obesos o presentan sobrepeso. Siendo también utilizados para personas que sufren comorbilidades asociadas tales como diabetes M2, dolencias cardiovasculares, dislipemias o síndromes metabólicos en una fase muy avanzada.

Muchas de estas técnicas quirúrgicas generan modificaciones a nivel hormonal y metabólico, incidiendo en las comorbilidades, que podrían tener una mejora notable o hasta una cura total.

El trabajo que trata este tema, titulado “Transposición ileal como cirugía metabólica: estudio experimental”, fue premiado por la Sociedad Catalana de Cirugía con el Premio Manuel Corachán, destinado al mejor trabajo presentado en las Sesiones científicas, que tuvo lugar en el último curso académico.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos