Escrito por Tendenzias

El color de ojos puede indicar enfermedades de la piel

El color de ojos puede indicar enfermedades de la piel, por ejemplo las personas con ojos azules son  menos propensas a padecer vitiligo que las personas con ojos más oscuros. El estudio se ha realizado en la Universidad de Colorado, y las conclusiones son para tenerlas en cuenta. En otro artículo de Blogmedicina hablamos de la hipertensión ocular, hoy os contamos mas sobre el color de ojos y su relación con el riesgo de enfermedades de la piel.

El color de ojos puede indicar enfermedades de la piel

El color de ojos puede indicar enfermedades de la piel

No es tan habitual pensar que por un determinado color de ojos puedas tener mayor o menos riesgo de padecer alguna enfermedad. Sin embargo si pensamos que los ojos azules a menudo acompañan a personas de piel clara y pelo rubio y los ojos marrones o negros a personas de piel más oscura, todo tiene más sentido.

  • Entre las conclusiones dos importantes. Las personas con los ojos azules son menos propensas a padecer vitíligo y más susceptibles de padecer cáncer de piel. Sin embargo las personas con ojos marrones  y piel oscura tienen mayor riesgo de padecer vitíligo pero menor de melanoma o cáncer de piel.

El color de ojos puede indicar enfermedades de la piel

  • El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel que afecta a los melanocitos la células que producen el pigmento de color en nuestra piel. Puede darse en cualquier parte del cuerpo, incluso dentro de la boca o naríz. Esta enfermedad afecta aproximadamente al 1% de la poblacíon en igualdad de sexos. Aunque se da en todas las razas étnias, es más frecuente en personas con piel oscura. Esto nos lleva al estudio sobre el color de los ojos que antes mencionaba.El color de ojos puede indicar enfermedades de la piel
  • La School of Medicine de la Universidad de Colorado realizó un estudio que se publicó en la revista Nature Genétics. El grupo que estudiaron eran casi 3000 personas de ascendencia europea no hispanos que padecían vitíligo. Lograron identificar 13 nuevos genes que predisponen a esta enfermedad.El vitíligo es una enfermedad autoinmune de la piel que genera pérdida de melanina y pigmentos y crea manchas blancas irregulares sobre la piel y el cabello.

El color de ojos puede indicar enfermedades de la piel

  • Entre estas personas el 27% aproximadamente tenían los ojos de color azul o gris
  • El 43% tenían los ojos e color marrón
  • El 30% tenían los ojos de color verde o avellana, un color significativamente distinto de la distribución normal del color de ojos.

En relación con la población de los estadounidenses que no tenían ascendencia ascendencia europea hispana la distribución de colores de ojos era:

  • 52% tenían los ojos de color azul o gris
  • 22% los tenían verdes o color avellana
  • 27% color canela o marrones

El color de ojos puede indicar enfermedades de la piel

El Dr Richard Spritz MD, director del Prorama de Genética y Genómica médica humana en la escuela de Medicina de la Universidad de Colorado comentó que este estudio se centraba en el vitíligo pero también en las implicaciones para el melanoma.

Genéticamente de alguna manera el vitiligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que hacen que una persona tenga mayor probabilidad de tener vitíligo le otorgan también la menor posibilidad de sufrir un melanoma. El vitiligo es una enfermedad autoimune donde el sistema inmunológico de la persona ataca a sus células pigmentarias normales. Creemos que el vitíligo representa un exceso de actividad de un proceso normal por el cual el sistema inmunológico de la persona  busca y destruye de forma temprana las células del melanoma.

El color de ojos puede indicar enfermedades de la piel

Las personas con vitíligo tienen un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, trastornos del tiroides, lupus o artritis reumatoide. Parientes cercanos del grupo de pacientes con vitíligo estudiados también tenían un mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, incluso si no padecían vitíligo. Esto implica según el Dr Spritz que debe haber algunos genes que empujan a estas enfermedades autoinmunes en general, mientras que otros genes y factores ambientales desencadenantes determinan qué enfermedad autoinmune ocurre y cuando. Así es como los científicos al aprender sobre la genética del vitíligo a su vez aprenden de la genética de otras enfermedades autoinmunes.

También te puede interesar

Ébola, ¿por qué aún no tiene cura?

ebola-murcielagos.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://www.sciencedaily.com/

Fotos|http://amcon.wordpress.com/

http://happyweeks.tistory.com