Escrito por Tendenzias

Como nos afecta el cambio de hora 2017

Como nos afecta el cambio de hora. Cada año en otoño y en primavera se cambia la hora. El día suele ser el último domingo de marzo para el cambio en primavera, y el último domingo de octubre para el cambio de hora de otoño. Ganamos una hora. En otro artículo de Blogmedicina vimos la relación entre alcohol y sueño, hoy te contamos más detalles sobre cómo afecta a nuestro cuerpo el cambio de hora.

Como nos afecta el cambio de hora

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

Como nos afecta el cambio de hora

Hay quien apena nota los efectos sin embargo a otras personas les cuesta unos días acostumbrarse.

En primavera adelantamos una hora y en otoño la atrasamos. Esto sucede en 70 países entre ellos España, que realiza estos cambios horarios desde 1974. En este caso en octubre cuando son las 3  de la mañana (madrugada sabado a domingo) atrasamos el reloj una hora y serían las 2:00. Mientras que en marzo cuando son las 2:00 de la mañana adelantaríamos el reloj una hora a las 3;00 de la mañana.Cambio de hora efectos

Este cambio de horas busca el objetivo de reducir el consumo de electricidad, para que la jornada laboral se adapte a las horas de luz. Esto es pretende optimizar las horas de luz natural. De esta forma se comenzaría a trabajar siendo de día y se acabaría cuando aún no ha anochecido.

Otro de los presuntos beneficios del cambio de hora es disminuir los accidentes de tráfico al cambiar el horario las carreteras estarán estarían iluminadas con luz natural durante las horas de tráfico más intenso.

Argumentos en contra del cambio de hora

Aunque el cambio de hora se relaciona con el ahorro de energía, todavía hay desacuerdo en si «la teoría» coincide con la práctica. Lo cierto es que el mayor gasto de consumo de electricidad se a primare hora de la mañana y está demostrado que atrasar los relojes a finales de octubre supone un ahorro entre un 5-10% de consumo eléctrico.

Como nos afecta el cambio de hora

No obstante hay detractores de estos cambios de hora que argumentan que el ahorro energético no es significativo y por el contrario aumentan problemas de salud, como riesgo de infarto. Hay estudios que muestran un aumento de ataques cardíacos y también de accidentes de tráfico en los días posteriores a la puesta en marcha del horario de verano, esto es cuando se adelantan una hora los relojes.

¿Cómo afecta a nuestro organismo este cambio?

El cambio de hora,  es más agresivo en primavera cuando perdemos una hora que en octubre que la ganamos, aún así los primeros días el cuerpo puede sufrir síntomas en menor escala del conocido “jet lag”. Un desequilibrio entre nuestro reloj interno y el nuevo horario establecido. Estos cambios dependen de la persona, hay quien tiene síntomas más acusados.

Como nos afecta el cambio de hora

Cuando se viaja a regiones distantes con usos horarios distintos este efecto es más acusados, pero con el cambio de hora también  se pueden sufrir síntomas leves del jet lag. Entre estos síntomas están:

  • Confusión a la hora de tomar decisiones
  • Alteraciones del sueño nocturno y somnolencia diurna
  • Falta de concentración
  • Fatiga
  • Dificultades para recordar cosas
  • -Irritabilidad
  • A los niños les puede costar más acostumbrarse al nuevo horario y mostrar cansancio o mal humor.
  • Aumenta el riesgo en algunas personas de dolores de cabeza en racimo o migrañas. Este tipo de dolores se ve influido por los ritmos circadianos.
Como nos afecta el cambio de hora

Luz y melatonina

La luz suprime la secreción de melatonina, que es la sustancia que nos induce el sueño. Por esto es importante que se aprovechen las horas de luz solar en lo posible y por el contrario cuando anoche o va disminuyendo la luz del sol la jornada laboral esté ya terminada o por terminar.

Se recomienda que por la noche (previo a irse a dormir o si estás dormido y te levantas) no nos expongamos a luces brillantes ya que pueden llegar a desvelarnos. Para ello puedes tener alguna linterna en la mesita de noche o colocar alguna luz tenue (como la de los niños)  “en el recorrido que harías para ir al baño. Es conveniente tener cerca de la cama alguna botella de agua para evitar tener que desplazarnos a la cocina, que suele estar más alejada de las habitaciones y tendríamos que encender la luz.

Como nos afecta el cambio de hora

En verano o cuando el calor comienza y se duerme con las ventanas abiertas, la luz del sol al entrar en la habitación pueda alterar el sueño (y despertarte antes de lo previsto).  Un truco efectivo y barato es usar un antifaz (como en los aviones) te asegura poder dormir con las ventanas abiertas sin que “tu cerebro” capte que ya es de día.

Consejos para afrontar mejor  el cambio de hora

Según los expertos se pueden necesitar (según la persona) entre 1 y 5 días para que el cerebro se ajuste al nuevo horario. Entre las recomendaciones positivas para minimizar los efectos del cambio horario están:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sobre todo en el cambio de verano qué es cuando perdemos una hora, trata de irte a la cama un poco antes del domingo a lunes (es decir al el cambio se hace la noche de sábado al domingo, se trata de irte a la cama un poco antes el día siguiente). Esto tanto para los adultos como para los niños, de esta forma compensarás esa hora que se pierde y te notarás más descansado.

Como nos afecta el cambio de hora

Ajustar las actividades en la medida de lo posible al horario solar.

Si encuentras que te cuesta mucho conciliar el sueño prueba a tomar un suplemento de melatonina, lo puedes comprar en supermercados, herbolarios o farmacias. No uses fármacos para dormir, me refiero a los narcóticos, puedes usar melatonina, tila o valeriana que te inducen al sueño pero los fármacos para dormir solo si el médico te los ha preescrito.

Como nos afecta el cambio de hora

Haz ejercicio durante el día, tu cuerpo descansará mejor por las noches.

Toma un poco de pasta o hidratos de carbono por la noche, — ojo solo estos días si estás a dieta,  que te cuesta dormir— ya que los hidratos por la noche engordan pero también estimulan la producción de serotonina que induce a la relajación.

Limitar al máximo sustancias estimulantes como el alcohol, la cafeína y el tabaco que pueden interferir en la calidad del sueño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

No dormir siestas de más de 20 minutos ya que esto puede repercutir en el sueño de por la noche.

También te puede interesar:

combatir el insomnio.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Fuente:

  • http://www.lavozdegalicia.es
  • http://www.timeanddate.com

Fotos

  • tricobell.es
  • http://sanatate.bzi.ro/