Escrito por Tendenzias

Cómo prevenir el dolor de estómago

Todos hemos sufrido alguna vez un fuerte dolor de estómago, ya sean como retortijones o dolores punzantes que hasta nos impide mantenernos rectos. Estos dolores se pueden deber a distintas causas, desde una simple indigestión hasta algún tipo de úlcera. Cómo prevenir el dolor de estómago, nos explicará como distintas técnicas para evitar los dolores de estómago, ya sea por medio de ejercicios o por tratamientos naturales.

Dolores de Estómago

Podemos decir que un dolor de estómago es una serie de molestias que afecta al área comprendida entre el pecho y la ingle. Los dolores de estómago son también denominados dispepsia y pude manifestarse de formas distintas.

En la mayoría de las ocasiones, los dolores de estómagos están provocados por problemas en el sistema digestivo. Es una de las dolencias mas habituales y comunes y es por esto, que la medicina no llega a considerarlo como una enfermedad, ya que es una sintomatología de otra patología que si puede ser considerada enfermedad.

Causas más frecuentes de Dolor de Estómago

Las causas exactas que originan el dolor de estómago son difíciles de determinar, en la gran mayoría de los casos. A este dolor se le llama dispepsia funcional y es el dolor que sufrimos en la parte alta del estómago. Algunas veces estos dolores vienen seguidos de otros síntomas como puede ser gases, acidez, etc, que dará al facultativo una idea mas clara del tipo de dolencia que sufrimos.

Cómo prevenir el dolor de estómago

Otras veces las causas no son tan evidentes, situaciones de estrés o preocupación puede ser una causa que genere en dispepsia funcional.

En otras ocasiones los orígenes de este dolor de estómago vienen causadas por patologías concretas, como pueden ser reflujos gástricos, las úlceras, tomar ciertos medicamentos. Enfermedades de tipo digestivo o enfermedades no digestivas como la diabetes, sífilis o una angina de pecho.

Cómo prevenir el dolor de estómago

En general la mayoría de las veces el dolor de estómago es pasajero y suele tener que ver con empachos, exceso de comida, algún alimento que nos ha sentado mal. Te contamos buenas ideas para evitar en la medida de lo posible los dolores de estómago.

Cambiar la forma de comer y beber

Mantener una alimentación equilibrada es importante para nuestra salud, pero no solo eso, también importa que comamos despacio y en cantidades pequeñas. Comer mucha cantidad y deprisa es perjudicial para la digestión, si lo haces es fácil que tengas molestias. Gases, dolor, acidez, pesadez y malestar general.

De pequeño nos lo decían y es una gran verdad, aprender a masticar es un acto saludable. Mastica cada bocado que te lleves a la boca 30 veces. No solo saborearás la comida más, en lugar de engullir comerás más despacio, esto ayuda a que nos sintamos saciados antes.

Además el alimento al estar más triturado se digiere mejor. El primer consejo saludable para tu estómago es que comas más despacio y para ello mastiques los alimentos unas 30 veces antes de tragarlos. Hazlo y notarás el cambio.
Cómo prevenir el dolor de estómago

Las porciones de comida los médicos y dietistas lo repiten, comer cinco comidas pequeñas es mejor que tres grandes. Es mejor para tu salud, tu metabolismo se mantiene activo y se digiere mejor cantidades reducidas que una gran comilona. En Navidad todos recordamos cómo nos hemos sentido después de una gran cena o comida. Esto justo es lo que hay que evitar. Come 5 o 6 veces al día poca cantidad, ayudarás a que tu estómago le sea más fácil digerir.

El estrés, las tensiones, los enfados

Cuando uno tienen estrés es mucho más fácil que surjan situaciones de ira y tensión. El estrés afecta al cerebro y todo el cuerpo, no es de extrañar que cuando estamos angustiados lo primero que perdamos es el a apetito. El estrés, los disgustos afectan al estómago y puede provocar dolores tipo cólicos, inapetencia incluso nauseas.

El segundo consejo útil para prevenir dolores de estómago es tratar de controlar el estrés. Para ello comienza un entrenamiento anti-estrés (es muy fácil solo necesitas 10 minutos al día, los beneficios los notarás).
estrés

Tumbado en la cama o en sofá con alguna música relajante estira tus músculos y luego déjalos relajados, concéntrate en tu respiración. Suelta tu musculatura como si fueras un muñeco de trapo y escucha como respiras. Durante ese tiempo unos 10 minutos piensa en algún paisaje (aquel que tienes en escritorio del ordenador por ejemplo).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Controlar el peso

Mantener un peso saludable es importante para encontrarse sano, si te sobre peso y tienes más grasa de la debida en la zona del estómago esto presiona el estómago hacia arriba facilita que el ácido de la digestión vuelva al estómago, de ahí los problemas de acidez o de reflujo que a menudo tienen las personas con sobrepeso. Bajar de peso ayuda a solucionar estos problemas.

Hacer ejercicio

Mantenerse activo ayuda a perder peso, y además activa el metabolismo. Si haces ejercicio lograrás digerir mejor los alimentos que si estás inactivo. Mejorar el tono abdominal ayudará a mejorar tus digestiones y con ello controlar molestias como gases, retortijones, acidez o molestias estomacales.

Andar, subir escaleras, bailar, usar la bicicleta, cualquier actividad física frecuente y adecuada a la edad de la persona es positiva para la salud.

Evitar aspirinas e ibuprofeno

Si tomas aspirinas o ibuprofeno cuando te duele la cabeza o algún otro tipo de dolor ten en cuenta que estas sustancias irritan la mucosa del estómago. Es posible que puedan llegar a producirte dolor. Puedes sustituir estas medicinas por paracetamol que no no irrita el estómago.

Tratamientos naturales para evitar el dolor de estómago

Como ya hemos comentado, los dolores de estómago pueden tener diversas causas, indigestión, intoxicación alimentaria, estreñimiento, dolores por menstruación, etc. Sea cual sea la razón, son molestias que a todos alguna vez nos ha afectado y que nos ha resultado momentos bastante desagradables. Existen distintas formas de calmar los dolores de estómago e incluso de prevenirlos por medios naturales.

El jengibre

Los beneficios del jengibre son conocidos desde hace mucho tiempo, sus propiedades como antiinflamatorio le hacen ser un remedio útil contra el dolor de estómago. Si además le añadimos que sus propiedades para facilitar la digestión evitando el exceso de acidez en el estómago.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Formas de Preparación

Se pela una rodaja de jengibre y a continuación se ralla y se realiza una infusión con agua.

Otra forma de tomar jengibre es tomando una mezcla de 2 cucharadas de limón, una de jengibre y media cucharadita de azúcar, todo esto mezclado y tomarlo repartido en dos tomas una por la mañana y otra por la tarde.

Manzanilla

La manzanilla prácticamente no necesita presentación, esta planta es un calmante estupendo y con propiedades antiinflamatorias o sedantes. Con la manzanilla el tracto digestivo se consigue relajar y por lo tanto eliminará los espasmos responsables de los dolores.

Formas de Preparación

La forma de tomarla mas habitual es mediante infusión, una infusión que realizaremos con agua y a la que podemos añadir unas gotitas de limón, para potenciar mas sus efectos. La mejor forma de tomarlo es en caliente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La menta

Una de las propiedades de la menta es la de aumentar la cantidad de bilis, ésto proporciona una ayuda extra al estómago ya que ayuda a mejorar la digestión.

Formas de Preparación

También se puede tomar en forma de té y si queréis potenciar más los efectos podemos añadir unas gotitas de lima.

Aloe Vera

Todos conocemos a estas alturas los beneficios del Aloe Vera, pues hoy debemos añadir uno mas y es su propiedad para calmar tanto los dolores estomacales como procesos de diarrea.

Con el gel natural de la planta de aloe vera, verteremos un poco de zumo de limón. Este remedio es altamente efectivo y el dolor de estómago se aliviará casi inmediatamente.

Colocar compresas de agua caliente

La utilización de calor también pude ayudar, colocar unas compresas de agua caliente sobre el estómago ayudará a relajar los músculos y por lo tanto se relajarán las contracciones que éstos ejercen sobre el estómago.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

La forma de aplicar el calor es muy sencilla, simplemente calentando agua y mojando una toalla en ella, bien escurrida colocarla sobre el estómago hasta que se enfríe.

Otra opción menos engorrosa es colocar arroz en una bolsa y calentarlo al micrcoondas, no os paséis con el tiempo o podríais sufrir quemaduras. Coloca la bolsa a una temperatura caliente pero soportable sobre el estómago y notarás automáticamente alivio del dolor.

Otra técnica muy utilizada es colocarse tumbado de lado, de forma fetal y coger entre las piernas una almohada o cojín. Con esta técnica también notarás rápidamente alivio.

También te puede interesar:

Hoy hemos dedicado nuestro espacio a los dolores de estómago, pero sin duda hay otros tipos de molestia que seguro tienen un remedio natural y que desconocemos. Por este motivo desde Blobmedicina hemos seleccionado más remedios caseros para evitar las consecuencias de dolencias demasiado frecuentes.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos