Escrito por

Como matar los piojos | remedios caseros que funcionan

¿Tu hijo se rasca la cabeza y a ti ya te pica todo pensando que tiene piojos? Los piojos no son síntoma de suciedad, hasta el niño más limpio puede contraer piojos si está cerca de alguien que los tenga o comparte un cepillo, una bufanda u otro objeto.

En otro artículo hablamos de por qué se produce el picor, hoy te contamos más sobre los piojos y como eliminarlos. Veamos a continuación, Los mejores remedios caseros contra los piojos.

Como matar los piojos | remedios caseros que funcionan

La infestación por piojos es muy común en edad escolar, si te llega una notita del profesor comentando en la clase se han detectado piojos te contamos remedios caseros que puedes hacer y funcionan. Eso sí has de ser constante y hacerlos una vez por semana durante 3 semanas mínimo. Los piojos ponen sus liendres y a los sietes días reaparecen, así que hacer el remedio una semana no basta.≧°◡°≦

Qué son los piojos

Pediculosis es el nombre técnico de una infestación por estos bichitos. Los piojos son pequeños insectos que necesitan un huésped humano para sobrevivir. Se adhieren al pelo y se alimentan de sangre, igual que los mosquitos.

Que son piojos

Los piojos son parásitos de 1 a 4 milímetros de longitud, de color gris oscuro o marrón. Parece que adquieren un color más claro en el pelo claro y más oscuro en los más oscuros.

Los piojos se alimentan de sangre al pinchar el cuero cabelludo donde depositan un líquido que puede causar picazón. Se reproducen a través de los huevos que se llaman liendres.

También hay otros tipos de piojos (cuerpo y pubis), pero los piojos, los más comunes, solo pueden vivir en la cabeza.

Los piojos son molestos pero no trasmiten ninguna enfermedad, así que si tu hijo los tienes es cuestión de “conocer al enemigo” y saber como combatirlo.

A pesar de lo que mucha gente piensa los animales no tienen piojos (pueden tener pulgas pero no piojos), los piojos se alimentan exclusivamente de sangre humana.

Cuánto viven

El piojo, en la cabeza, vive alrededor de 3-4 semanas .

Cada hembra pone alrededor de 10 huevos al día, luego, durante su vida, pone 3-400 huevos o liendres. Estos se colocan por encima de la altura de la nuca, arriba y detrás de las orejas.

Los huevos eclosionan después de 7-10 días, sale una “ninfa”, la ninfa no puede reproducirse hasta que complete su maduración para piojar en unos 10 días.

loadInifniteAdd(44636);

Los piojos del cuero cabelludo sobreviven un máximo de 2-3 días. En cambio, las larvas (ninfas) resisten a temperatura ambiente durante hasta 10 días.

Cómo se transmiten

Los piojos no tienen alas, solo se arrastran con rapidez. Se pegan al pelo sobre todo por la zona de la orejas y el cuello. Si un niño está en contacto con la cabeza de otro, o usa una gorra, bufanda, una diadema e tela u otro objeto que haya estado en contacto con un cabello con piojos puede llegar a cogerlos. Hay niños especialmente más sensibles que otros a coger piojos pero esto no tiene nada que ver con su higiene. También hay personas que tienen más facilidad para resfriarse o contagiarse de la gripe.

Síntomas de sufrir piojos

La infestación se manifiesta con irritación y picazón intensa en el área afectada por la infección, que a su vez causa dermatitis, impétigo y otras enfermedades similares debidas a estafilococos. Vemos todo con detalle.

Sintomas piojos

Prurito

El síntoma característico de la pediculosis es el prurito , que se debe a una reacción alérgica irritativa como respuesta a las enzimas saliva del piojo. Es importante subrayar que esta reacción lleva días o semanas antes de aparecer, por lo que cuando ocurre la picazón, la infestación ya es antigua, puede estar en una etapa avanzada y puede haber sido la causa de la transmisión a otra persona.

Impétigo

Las lesiones superficiales producidas por el rascado pueden causar impétigo del cuero cabelludo e inflamación de las glándulas linfáticas detrás de las orejas y en la parte posterior del cuello.

Otros síntomas de piojos

Otros síntomas de la infestación de piojos incluyen:

loadInifniteAdd(44637);
  • Puede haber protuberancias rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros. Pueden exudar secreciones o explosiones. Esto puede deberse a alergias a piojos o infestaciones bacterianas secundarias de las áreas de mordida.
  • El rascado repetido del cuero cabelludo provoca la ruptura de la piel y las infecciones bacterianas secundarias. Estas infestaciones pueden ser dolorosas y pueden supurar o desarrollar pus. Raramente pueden convertirse en abscesos en pacientes gravemente enfermos o malnutridos.
  • Los huevos o liendres son visibles como manchas blancas y amarillas cerca de la raíz del cabello en el cuero cabelludo. Las liendres en vivo también pueden ser el color de cabello del invitado. Estos están pegados y son difíciles de quitar. Son más comunes en la parte posterior de la cabeza y detrás de las orejas.
  • Los piojos son generalmente difíciles de ver ya que pueden moverse muy rápido. Solo son visibles si hay un gran número de ellos. Una infección generalmente significa no más de 10 a 12 piojos vivos, pero puede significar muchos cientos de huevos sin eclosionar.
  • La mayoría de las infestaciones, especialmente en niños, no conducen a ningún síntoma menos grave.
  • Algunos pacientes con infestaciones graves pueden presentar fiebre, ganglios linfáticos inflamados (especialmente en la parte posterior de la cabeza), erupción cutánea, irritabilidad e incomodidad.
  • Los piojos son más activos en la oscuridad, por lo que puede haber dificultades para dormir por la noche en infestaciones graves.
  • Los niños con infestaciones severas tienen también piojos en pestañas y cejas.

Los mejores remedios caseros contra los piojos

head-lice-remedies

Con producto farmacéutico

En la farmacia tienes muchos, pero no bajan de los 15 € y además algunos al llevar productos químicos fuertes crean “resistencia” en los piojos. Muchos funcionan pero hay que ser constante (como decía en la introducción). No basta con quitar los piojos, es que si hay huevos o liendres a los siete días vuelven a salir. Por eso es tan difícil erradicar los piojos, pensamos que ya el niño “está limpio” pero en pocos días el problema vuelve.

La pauta es :

  • Una semana se hace el remedio y se pasa después a diario el peine anti piojos
  • A la siguiente semana se vuelve a hacer el remedio y se pasa a diario el peine anti piojos
  • Aunque ya no nos aparezcan piojos, se hace por última vez el remedio y se pasa el peine anti piojos
  • Durante al menos 4 semanas no uses acondicionador de pelo después del champú. Este producto deja una película sobre el pelo para suavizarlo pero cuando se tiene piojos mejor solo el champú y un buen aclarado. Cuando desaparezcan los piojos podrás volver a usar acondicionador.

Además, tenemos remedios caseros que funcionan, que te contamos ahora. No olvides aplicarlos una vez a la semana durante 3 semanas desde el comienzo del tratamiento. Y usar a diario el peine detecta-piojos.

Remedio con aceite y vinagre

Para este remedio puedes utilizar cualquier tipo de aceite que tengas en casa, aunque especialmente efectivos son el aceite de almendras o el aceite corporal de bebé.

Trata de embadurnar la cabeza de la persona, poner un gorro de plástico y esperar al menos una hora. A continuación pasa el peine antipiojos. Luego lava con el champú normal y en el último aclarado añade un poco de vinagre. Se deja el vinagre cinco minutos. Enjuaga bien. Repetir este tratamiento durante tres semanas.

Remedio con enjuague bucal

Este remedio lleva alcohol y este producto le gusta nada a los piojos. Es un remedio que también funciona (siempre y cuando lo hagas durante tres semanas). Se trata de remojar el pelo con el enjuague como el Listerine y luego cubrirlo con un gorro de baño. Se deja al menos una hora actuar. Luego se pasa el peine antipiojos. Repite el remedio una vez durante tres semanas.

loadInifniteAdd(50325);
Remedios piojos

Remedio con bicarbonato y zumo de limón

Productos que seguro tienes en casa. Se trata de poner dos cucharadas de bicarbonato mezclado con el zumo de dos limones. Se mezcla bien y se aplica sobre la cabeza. Se deja actuar al menos dos horas. Luego se pasa el peine antipiojos y se lava el pelo con el champú habitual. Repetir la misma pauta durante 3 semanas (una vez por semana).

Remedio con mayonesa

A continuación os recomendamos un remedio que aunque algo “pringoso” es también efectivo. Consiste en envolver la cabeza con mayonesa que “ahogará” a los piojos. Cubrimos con papel film y dejamos que la mayonesa actúe al menos durante una hora. Una vez pasado el tiempo, enjuagamos bien el cabello para retirar la mayonesa y pasamos el peine o liendrera. Ahora debemos lavar bien el cabello, aplica champú y el acondicionador para que no quede resto alguno de la mayonesa que podría acabar haciendo que el pelo se vuelva graso. Este es un remedio de un solo uso, ya que como decimos la mayonesa puede aportar demasiada grasa a tu cabello.

Remedio con aceite de nim

El aceite de nim es considerado un aliado potencial en la lucha contra los piojos y es más un remedio para tratar y no solo para tratar. Para desalentar el establecimiento de parásitos en la piel y en el cabello está sobre todo su olor, a menudo no tolerado incluso por las personas. Algunas gotas de aceite de nim se pueden pasar al cuero cabelludo y al cabello de los niños antes de ir a la escuela. El punto de aplicación en el que insistir más es la fijación del cabello. El aceite de nim también posee otras numerosas propiedades curativas, que puede aprovechar si no consume todo el producto en caso de tener que prevenir los piojos. Lea por lo tanto también más información sobre sus beneficios y usos .

Vídeos con más información para matar piojos

También te puede interesar

Picaduras pulgas, síntomas y tratamiento

loadInifniteAdd(64314);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com.