Escrito por

Cómo y cuando debemos realizarnos una prueba de VIH

Si crees que has estado expuesto al virus del VIH, es mejor que te realices una prueba para salir de dudas, pero sabes cómo y cuándo debes realizarte una prueba de VIH, descuida, aquí te vamos a dar una idea.

En primer lugar, hay que realizar una aclaración, la prueba de VIH, no detecta el virus del Sida, detecta los anticuerpos que el organismo genera para luchar contra la enfermedad, esta prueba es de las más adecuadas para realizar el correcto diagnostico del Sida, pero si no es aplicada correctamente podría inducir a interpretaciones erróneas, ya que no necesariamente si el resultado sale negativo indicaría que no tenemos sida.

prueba de VIH

Para la realización de la prueba, se tiene que tomar en cuenta el periodo ventana, este consiste, en esperar un tiempo de por lo menos 3 meses a partir de la práctica de la actividad que pudiera habernos contagiado, principalmente se debe a que la proliferación de anticuerpos no se da apenas nos infectamos, estos tardan un periodo en desarrollarse en el cuerpo.

Lo anterior, no es conclusivo, se sabe que puede haber detección antes de tres meses, pero es en muy pocos casos, por lo que esperar el tiempo antes indicado, otorga más credibilidad a la prueba.

Esta prueba puede realizarse mediante exámenes de sangre, orina y saliva, si el resultado otorga positivo, quiere decir que la persona está infectada, pero existe una excepción: el falso positivo, que es cuando el análisis otorga un resultado positivo cuando no hay presencia de anticuerpos, normalmente producido por partículas propias de la sangre.

De todas las pruebas, conocidas, la de Elisa es la más utilizada, por ser la más económica, pero es la que más falsos positivos otorga, por lo tanto para confirmar resultados tiene que realizarse una segunda prueba de este tipo, con una marca comercial diferente.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos