Escrito por Tendenzias

Peligro y consecuencias del exceso de grasa

Los michelines son algo que nos preocupa durante todo el año, pero si hay una época en la que parece que nos preocupa más es cuando se acerca el verano. Está claro que si comemos más de lo que gastamos, engordaremos, pero el cómo engordamos es lo que hace que se convierta de un aspecto simplemente estético a un problema grave de salud. Peligro y consecuencias del exceso de grasa ha nacido con la idea de dar a conocer los riesgos que se puede correr, qué consecuencias o cómo podemos evitar acumular exceso de grasa.

Consecuencias del Exceso de Grasa

Es un problema muy frecuente y que como ya hemos comentado, es el resultado de introducir en nuestro organismo más calorías de las que utilizamos o gastamos. Las calorías son necesarias ya que son la energía que hace movernos y que es absolutamente necesaria para nuestro organismo.

Qué ocurre cuando ingerimos más calorías de las que quemamos, pues en pocas palabras lo que ocurrirá es que nuestro organismo las guardará a modo de reserva, por si la necesita. Claro que la siguiente pregunta es dónde acumula el organismo las calorías sobrantes, creo que a esa pregunta la sabemos contestar todos, fundamentalmente en muslos, estómago, glúteos, etc.

Las primeras acumulaciones seguramente no se notan, pero cada vez que comamos seguiremos introduciendo calorías que se irán añadiendo a las reservas hasta que comience a presentarse como un problema estético. Si no somos conscientes de ello y seguimos introduciendo más calorías que la que gastamos nuestro problema pasará de estético a peligroso para la salud.

Ahora ya sabemos que es peligroso llegar a acumular grasa, que es en lo que se trasforman las calorías para poder almacenarse, ahora vamos a conocer hasta que punto puede ser peligrosa.

Como regla general o en condiciones normales, la cintura deberá ser de menor medida que las del pecho. En caso de medición para mujeres, lo recomendable es que la cintura no mida más de 80 cm, mientras que en los hombres, no debería exceder de 90 cm. Todas estas medidas son relativas ya que también sera un dato a tener en cuenta la estructura de cada individuo o su complexión.

Problemas Cardiovasculares

Uno de las principales causas de los problemas cardiovasculares es la grasa, se trata del principal factor y causante directo de la hipertensión.

El motivo es que tanto las arterias como las venas cada vez se vuelven más rígida y la grasa comienza a adherirse a las paredes de estas arterias y venas, provocando que la circulación sanguínea se convierta mas espesa y por tanto lenta. Este problemas terminará derivando en una enfermedad de tipo cardiovascular.

Colesterol alto

Como ya sabemos todos existen dos tipos de colesterol el bueno o HDL y el malo o LDL o colesterol malo. El que nos preocupa es el colesterol malo ya que es el responsable de la acumulación de las placas que obstruyen tanto venas como arterias.

La acumulación de placas consigue que éstas cada vez sean mas gruesas hasta que lleguen a taponar totalmente las arterias, impidiendo de esta forma el paso de la sangre a través de las arterias. Otra dolencia producida por la acumulación de grasas es la arterioclerosis, donde la rigidez de las arterias añadido a la poca flexibilidad de éstas pueden dificultar el correcto riego sanguíneo.

La grasa localizada en la franja abdominal puede ser también un motivo o causa directa de infarto tanto al corazón como cerebral, todo desencadenado por la presión arterial y la hipertensión que el organismo en general presenta.

Diabetes de tipo 2

La diabetes también puede llegar a ser una consecuencia del exceso de grasas, el motivo es que por culpa de estas grasas excedentes, el metabolismo comienza a relentizarse y con el la sintetización de los azúcares y por lo tanto problemas en la creación de la insulina que es la sustancia encargada de regular los niveles de azúcar en sangre.

Este tipo de diabetes se la conoce como Diabetes de tipo 2 o Diabetes Mellitus, se trata de un tipo de diabetes que aunque no necesita de inyección de insulina, si deberá regularse los niveles de azúcar, mediante medicación. De no ser así, los trastornos que la Diabetes puede ocasionar en el organismo pueden llegar a ser muy graves, sobre todo en ciertas partes del cuerpo humano, los órganos que pueden verse más afectados son los riñones, ojos o nervios periféricos.

Gota

La formación de gota puede deberse a distintos factores, entre ellos el factor genético al que se le otorga entre el 6 y el 18% de los casos. Quizás la causa más común en las afecciones de gota sea el sobrepeso, ya que con un aumento de peso también aumenta porcentualmente el riesgo a desarrollar gota e hiperuricemia o lo que es lo mismo, aumento de ácido úrico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuando comemos mas calorías de las que necesitamos, también incrementaremos la producción de ácido úrico, se trata de los deshechos de la metabolización de las purinas en el organismo, responsable último de la enfermedad de gota provocado por un defecto enzimático causando la gota. También comer alimentos como guisantes secos, hígado o anchoas puede causar un incremento en el ácido úrico.

Apnea del Sueño

Con el exceso de peso o de grasa, se incrementa también la dificultad para que el aparato respiratorio puede realizar su función correctamente. Esto se debe a que la acumulación de grasa, como ya hemos visto, puede llegar a atascar las venas y arterias coronarias, si la sangre no es capaz de oxigenar bien los órganos vitales, se producirá un paro.

Eso es lo que ocurre cuando el oxígeno no llega correctamente a los pulmones, mientras estamos durmiendo, nuestro sistema respiratorio puede parar, produciéndose episodios de apnea, en el que la respiración puede estar parada durante bastantes segundos, pudiendo provocar la muerte.

Hipertensión

Los estudios revelan que entre 2 y 3 veces se dan más casos de hipertensión entre personas obesas que entre personas de peso normal. Según incrementamos nuestro peso también estamos incrementando las cifras de nuestra tensión arterial.

En los casos de hipertensión por obesidad, esta se reducirá a medida que bajemos de peso, volviéndose a elevar si lo volvemos a recuperar. También es un factor importante el lugar donde esta grasa se localice.

Si nuestra grasa se distribuye por las nalgas, piernas o caderas, tendremos menor riesgo de sufrir hipertensión que si la grasa se acumula a lo largo del tronco o abdomen. En muchas ocasiones no es necesario medicar al paciente, simplemente bajando de peso, su tensión arterial se podrá regular.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo Evitar el Exceso de Grasa

Para evitar el exceso de grasa deberás ingerir el número de calorías que vas a gastar y no acumular en forma de grasas por lo que lo más recomendable es comenzar con un régimen alimenticio seguido o guiado por un profesional nutricionista y ejercicio moderado. En muchas ocasiones no es necesario machacarse sino que dedicar media hora a pasear, subir escaleras o simplemente andar a buen paso será suficiente.

Normalmente el principal responsable del exceso de grasa son los hábitos alimenticios poco saludables, por eso es importante conocer cual es la causa exacta para la acumulación de grasa.

Busca el momento propicio para iniciar tu dieta, deberás encontrarte decidida y animada a acabar con esa molesta grasa que nos sobra, además no tiene porqué no gustarnos, sólo ajusta la dieta con productos sustitutivos que te gusten mas.

No te saltes la dieta, ni piques entre horas si tu dieta no lo pide, la fuerza de voluntad es importante en estos casos. Tampoco te saltes comidas, piensa que las tres comidas, desayuno, comida y cena son obligatorias y no se deberán saltar.

La comida se masticará tranquilamente y despacio, de esta forma sentiremos antes la sensación de saciedad. Cuando hayamos terminado de comer, nada de sentados a la sobremesa, ni tampoco ese placer que es la siesta, intenta mantenerte activo después de comer.

Las horas de sueño también son importantes, intenta dormir tus 8 horas diarias y que éstas sean aprovechadas para descansar no sólo para dormir. La motivación también es importante, fijate unos objetivos alcanzables y lucha por ellos, esto te servirá de motivación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te puede interesar:

Sin duda un tema muy interesante e importante, las grasas son muy perjudiciales para la salud y debemos hacerla frente ya no sólo por estética, sino como decimos por salud. Desde BlogMedicina queremos que tengáis todos los datos a vuestro alcance y ese ha sido el motivo para seleccionar los siguientes enlaces de nuestra página.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos