Escrito por

Consejos para mantener la voz sana

¿Te quedas afónico con facilidad?, ¿ sientes la garganta dolorida o a menudo tienes tendencia a carraspear? En otro artículo de Blogmedicina hablamos sobre la ira y los trastornos de ansiedad, hoy te contamos consejos de expertos de la Academia americana de Otorrinolaringología para cuidar la voz.

voz

Los problemas de voz surgen de distintas fuentes, desde el uso excesivo, por ejemplo cuando hablamos elevando el tono. El hecho de fumar, tener alguna infección o lesión en la garganta. Te contamos consejos sencillos para prevenir problemas en la voz.

Consejos para mantener la voz sana

No fumar

  • Consejo tópico , que siempre se repite en cualquier especialidad de medica, ya que fumar afecta a multitud de trastornos. Fumar provoca cáncer de pulmón o de garganta. El humo primario (el que se fuma) o el secundario, (el que se respira), por esto los familiares de personas fumadoras que habitualmente estén en contacto con el humo también tienen riesgo.

  • Cuando fumas se irritan con más facilidad las cuerdas vocales, por esto es más fácil quedarse afónico o incluso que la voz cambia, se vuela más ronca o gangosa.

lahidratacion.jpg

Beber agua

  • Entre un litro y medio y dos litros al día o tomar entre 6 y 8 vasos de agua. Mantenerse bien hidratado es otro consejo que siempre nos dan los médicos.  Si quieres mantener sana tu voz has de beber bastante. Ten e cuenta que las cuerdas vocales para producir los sonidos más simples necesitan estar permanentemente hidratadas.

  • Si bebes agua logras que se lubriquen las cuerdas vocales y que se optimice la producción de moco en la garganta. Ten en cuenta que hay sustancias que deshidratan, como el café y otros productos con cafeína y el alcohol. Añade algún vaso más de agua al día si sueles tomar cafeína o beber alcohol.

Trata de evitar el carraspeo

  • O las toses bruscas, el carraspeo es como una bofetada para nuestras cuerdas vocales, de repente las sometemos a un sobre esfuerzo. Cuando el carraspeo es habitual se pueden causar lesiones en las cuerdas vocales,  aparece la ronquera. Igual que si se tiene tos brusca, hay que tratar de evitar la tos en la medida de lo posible (sea con remedios como beber una tisana con miel, tomarte un caramelo sin azúcar para la tos o con algún jarabe anti tusivo). Si estamos tosiendo durante un rato no solo nos sentimos molestos notamos que la voz se resiente.

Remedios-caseros-para-la-bronquitis.jpg
  • Además la tendencia a aclararse la garganta y carraspear influyen en el reflujo gastroesofágico y las alergias ya que se inhala más aire.

  • Alternativa al carraspeo, si necesitas aclararte a garganta, en lugar de carraspear, puedes beber un trago de agua y hacer gárgaras (esto sino te ve nadie), si estás en público con que bebas un poco de agua hidratarás la garganta sin necesidad de carraspear.dolor-garganta

Evitar ambientes con humo

  • Aunque no fumes si estás en un ambiente ‘cargado’ este humo te afecta. Si además la música está alta y elevas la voz, pronto esto afectará a tus cuerdas vocales. Las consecuencias son que puedes quedarte afónico con felicidad. Tratar de evitar estar en ambientes donde hay humo, si no te queda más remedio bebe sorbos de agua a menudo y trata de no elevar la voz.

Uso moderado de la voz si estás enfermo

  • Si estás resfriado, con gripe o dolor de garganta trata de hablar lo mínimo. Puedes escribir o incluso usar el móvil si quieres decir algo. Ten en cuenta cuando las cuerdas vocales se inflaman o irritan hay que darles un descanso. Por esto estar sin hablar durante un tiempo puede ser clave para recuperar la voz

¿Vacunarse o no contra la gripe?
  • Si a menudo te quedas afónico, sufres de ronquera, dolores de gargantas, por la noche roncas puedes tener un problema que el médico ha de revisar. Consulta al médico de cabecera sobre lo que te pasa, puede ser necesario que te vea un especializa en otorrinolaringología.

También te puede interesar:

Dejar de fumar antes de los 30 puede alargar la vida 10 años