Consumo de bebidas azucaradas origina enfermedades cardíacas

Científicos estadounidenses afirman que en la última década el excesivo consumo de bebidas azucaradas e isotónicas, así como el consumo de refrescos frutales pueden haber favorecido al surgimiento de nuevos casos de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Estas conclusiones fueron expuestas en una convención de la Asociación Americana del Corazón.

bebidas azucaradasImagen:viviendosanos

Según un estudio realizado sobre Salud y Enfermería y la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, el crecimiento en el consumo de bebidas azucaradas entre los años 1990 y 2000 favoreció la aparición de 130.000 nuevos casos de diabetes y unos 14.000 de cardiopatías isquémicas. (auxiliar de enfermería)

El problema reside en que estos refrescos contienen un promedio de 160 calorías, lo que ha llevado a pensar a los científicos que el consumo excesivo de estas gaseosas, es el culpable del incremento de la obesidad en Estados Unidos en la última década.

Por otra parte, el aumento de estos casos obligó a destinar entre 220 y 400 millones de euros (entre 300 y 550 millones de dólares) en sanidad.

En el período analizado consideran que pueden haber ocurrido al menos seis mil muertes por el aumento de las bebidas azucaradas.

Frente a esta realidad los investigadores estudian diversas formas de concienciar a la gente para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Los analistas en medidas sanitarias sugieren implementar un impuesto de 1 centavo por onza (28,3 gramos). Según sus estudios este arancel generaría un descenso en el consumo del 10 por ciento.

Según la Asociación Americana del Corazón el límite máximo de calorías proveniente de azúcares agregados no debería superar las 100 calorías por medio día para las mujeres y 150 para los hombres. Si consideramos que un vaso tipo de bebida azucarada tiene alrededor de 80 kilocalorías, los números son alarmantes.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos