Escrito por Tendenzias

Contaminación ambiental, ¿causa de muerte?

contaminacion-y-acv.jpg

Según una investigación reciente, se intenta demostrar la relación entre la contaminación atmosférica y accidentes cerebro vasculares, según parece, las finas partículas que llegan a los pulmones producto de la contaminación ambiental, estimularian la formación de coágulos sanguineos que pueden ser peligrosos para diversos órganos.

Estas partículas provienen de los desechos que emanan los motores diesel y plantas de carbón, afirmaron los portavoces. Al parecer, las diminutas partículas al ser tan pequeñas(décima parte del diámetro de un pelo humano) no podrían ser filtradas por la nariz o la boca llegando a tomar contacto directamente con el elitelio alveolar.

Cuando estas partículas toman contacto con el epitelio, producen la liberación de mediadores químicos que producen inflamación; algunos de estos mediadores estimulan la formación de coágulos sanguíneos. Esto aumenta el riesgo de ataques cardíacos o infartos cerebrales sobre todo en pacientes con historia previa de algunas de estas patologías.

Este es el primer estudio en demostrar una posible relación directa entre contaminación ambiental y enfermedades cardiovasculares. “Ahora sabemos cómo la inflamación en los pulmones causada por agentes contaminantes del aire conduce a la muerte por enfermedad cardiovascular” afirmaron fuentes que participaron de la investigación.

Se planteó como medida profiláctica el uso de aspirina a bajas dosis(dosis de isocoagulación) para evitar la formación de coágulos sanguíneos.