Escrito por Tendenzias

Copa menstrual – Ventajas, desventajas y dónde comprarla

Existen métodos muy novedosos para afrontar esos días de menstruación de la mejor manera posible: en cuanto a comodidad y que no duelan al bolsillo. La opinión de los ginecólogos sobre la copa menstrual muestra sin duda las ventajas de la copa menstrual, por lo que no hay de qué preocuparse, solo debes saber cómo se usa la copa menstrual adecuadamente para evitar cualquiera de las desventajas de la copa menstrual. ¿Que aún no sabes qué es la copa menstrual? En este artículo os lo contaremos todo sobre este novedoso artilugio que nos simplifica la vida a las mujeres, en especial, las ventajas y desventajas de la copa menstrual y dónde comprar la copa menstrual.

Qué es la copa menstrual

Empecemos por los cimientos: ¿qué es la copa menstrual? Como podemos ver en la imagen, la copa menstrual tiene forma de recipiente que se introduce en la vagina con el objetivo de que el flujo menstrual se almacene. En comparación con otros métodos, como por ejemplo, los tampones, la copa menstrual almacena el flujo, mientras que los tampones lo absorben.

Cómo se usa la copa menstrual

Si lo que te echa para atrás para lanzarte con este recipiente es que no sabes cómo se usa la copa menstrual, a continuación explicaremos el paso a paso que debemos seguir.

Para proceder a introducir la copa menstrual en la vagina, deberíamos doblarla mientras la insertamos. Una vez introducida, la copa menstrual recuperará su forma de manera automática y natural. No es nada complicado dado que el procedimiento es muy similar al del tampón. A la hora de extraerlo, puede ser más sencillo o más difícil dependiendo del modelo que elijamos. Existen unas copas menstruales sin hilo en las que debemos introducir los dedos para extraerlas; no obstante, los nuevos modelos de copas menstruales con hilo nos permiten extraerlas como si se tratara de un tampón.

Como se usa la copa menstrual como un tampon

No obstante, si experimentas algún tipo de problema al usar una copa menstrual, puedes probar a introducir la copa menstrual antes del ciclo menstrual para que te acostumbres al método que más sencillo sea para ti.

Ventajas y desventajas de la copa menstrual

Como todos los artilugios de este tipo, las ventajas y desventajas de la copa menstrual son diversas y tendréis que valorarlas a la hora de elegir uno u otro método.

Ventajas de la copa menstrual

Entre las ventajas de la copa menstrual, encontramos que es un método muy económico, puesto que, aunque la inversión inicial sea un poco costosa (el precio de una copa menstrual ronda los 30 euros), a largo plazo no tendremos que adquirir ningún otro producto para nuestra higiene íntima.

Pese a que pueda parecer que sea un producto poco higiénico, eso dependerá en gran medida de lo cuidado que lo tengamos. Al adquirir estos productos, muchos modelos incluyen recipientes para proceder con la desinfección de la copa menstrual después de cada uso o incluso de cada periodo. Es muy sencillo desinfectar la copa menstrual: podemos calentar un vaso de agua e introducir la copa menstrual durante unos minutos antes de cada periodo, eso eliminará cualquier bacteria infecciosa.

Ventajas de la copa menstrual economico

Asimismo, el tiempo que podemos llevar una copa menstrual es muy superior al de otros productos higiénicos absorbentes. Lo normal en los tampones es llevarlos durante un periodo máximo de unas 4-5 horas; no obstante, la copa menstrual nos permite mantenerla hasta 12 horas, dado que, dependiendo del tamaño de la copa deseada, se pueden almacenar hasta 30 ml.

Ventajas de la copa menstrual no produce desechos

Desde el punto de vista ecológico, una copa menstrual no produce tantos desechos como otros métodos higiénicos, como los tampones o las compresas, por lo que es beneficioso para nuestro planeta.

Desventajas de la copa menstrual

Una vez que hemos visto las ventajas, pasamos a analizar las desventajas de la copa menstrual que debemos también valorar antes de lanzarnos a adquirir uno de estos productos. La primera sensación al usar una copa menstrual puede ser algo repulsiva por el hecho de que una puede llegar a tocar el flujo menstrual durante el vaciado de la copa; no obstante, con la práctica se puede conseguir vaciar la copa menstrual sin tener que pasar ese mal trago: con maña, se consigue todo y más.

Desventajas de la copa menstrual habitos de higiene

Asimismo, si no mantenemos unos hábitos de higiene, nos arriesgamos a que existan bacterias infecciosas que nos provoquen enfermedades muy dolorosas como puede ser la candidiasis o la cistitis. Por tanto, se recomienda desinfectar de la manera que hemos indicado al terminar el ciclo menstrual y al iniciar para evitar que haya ninguna bacteria dañina para nuestro organismo.

Opinión de los ginecólogos sobre la copa menstrual

Opinion de los ginecologos sobre la copa menstrual avance del siglo xxi

Puede parecer que haya variedad de opinión de los ginecólogos sobre la copa menstrual, pero lo cierto es que la gran mayoría de los ginecólogos consideran que la copa menstrual es un avance del siglo XXI en lo relativo a productos de higiene íntima. Además de por las ventajas de las que hemos hablado anteriormente, principalmente por las relativas a los desechos, también lo califican como un producto saludable porque no altera la flora vaginal, puesto que los otros productos higiénicos contienen diversos componentes, como blanqueantes. Con un buen mantenimiento y utilización, cualquier ginecólogo recomendaría esta alternativa dado que no presentaría ninguna dificultad ni ningún riesgo en el organismo.

Dónde comprar la copa menstrual

Donde comprar la copa menstrual farmacia

Al ser un producto bastante novedoso, no solemos encontrar en un supermercado cualquiera este tipo de productos. No obstante, si quieres saber dónde comprar la copa menstrual, puedes acudir a cualquier farmacia, en caso de que quieras asistencia personal, o si lo tienes muy claro, puedes acudir a cualquier portal por internet y adquirir las últimas novedades al mejor precio. Es importante que nos aseguremos que el sitio web es de confianza dado que se trata de un producto de higiene personal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Copa menstrual colocación

Copa menstrual colocacion

Ya hemos avanzado anteriormente de qué modo podemos usar o cómo se coloca la copa menstrual y aunque el proceso es sencillo, podemos daros el paso a paso de cómo se hace:

Paso 1: Pliega en “U“: Presiona los lados de la copa hasta juntarlos y luego dobla la copa por la mitad formando una “U”.

Paso 2, “Hacia abajo“: Coloca un dedo sobre el borde superior de la copa y presiona hacia el centro de la base interior para formar un triángulo. Esto reduce de manera significativa la dimensión del borde superior, lo que facilita la introducción.

Paso 2: Sujetar. Sujeta los lados ya doblados de la copa firmemente y manténlos juntos con el pulgar por un lado y el dedo índice para que el borde curvado esté de espaldas a la palma de la mano (o de manera que el pie de la copa esté frente a la palma).

Paso 3: Insertar. Colócate en una posición cómoda y con los músculos vaginales relajados, separa suavemente los labios vaginales con la mano que tienes libre e introduce el borde curvo de la copa menstrual ya doblada en la vagina en dirección horizontal hacia el coxis.

Paso 4: Girar. Sujeta la base de la copa (no el tallo) y gírala una vuelta completa (360 grados) en cualquier dirección o introduce la copa aproximadamente hasta la mitad, gírala una vuelta completa y empújala de manera horizontal hasta el fondo. La copa debe girar con facilidad ya que esto asegura que está completamente abierta y colocada en posición horizontal en dirección al coxis.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Paso 5 : Extracción. Para extraer, jala suavemente el pie de la copa hasta que puedas alcanzar la base de la misma. Aprieta la base para liberar el aire y continúa moviendo para sacarla. Después de que haysa extraído la copa, vacía el contenido en el excusado, lava bien la copa con agua tibia y con un jabón suave sin perfumes a base de agua (sin aceites) y vuelve a insertarla.

Vaciar

La copa debe vaciarse, enjuagarse e insertarse de nuevo por lo menos dos veces al día (dos veces en un período de 24 horas) y puede utilizarse durante toda la noche sin preocuparse por accidentes. La mayoría de las mujeres sólo necesitan vaciarla por la mañana y por la noche.

Mediante la supervision de la integridad de la copa en un par de ciclos, aprenderás rápidamente con qué frecuencia debes vaciarla de acuerdo a tus necesidades específicas. La mayoría de las mujeres descubren que la copa no está llena ni siquiera a la mitad después de 12 horas. Para aquellas con flujos más abundantes, simplemente deben vaciar la copa con mayor frecuencia.

Si usted tienes un ciclo regular, puedes insertar la copa antes de que te llegue tu período para evitar manchas.

Copa menstrual tallas

Copa menstrual

Aunque podamos pensasr que todas las copas menstruales son iguales, lo cierto es que podemos encontrar de distintas tallas.

De hecho existen modelos de copas menstruales pequeñas que son las adecuadas para mujeres menores de 25 años que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido mediante cesárea. Luego están las copas menstruales de tamaño grande que son las que se utilizan para mujeres mayores de 25 años y para mujeres de menos de 25 años que hayan tenido hijos mediante parto vaginal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Esto se debe principalmente a las copas menstruales suelen diseñarse en función sobre todo de los músculos vaginales, que pueden variar o quizás extenderse más una vez hemos dado a luz.

Por otro lado algunas mujeres optan por utilizar las dos, en función del flujo. De este modo, se puede utilizar una copa grande cuando notemos que tenemos más flujo, o una copa pequeña si tenemos menos flujo.

Copa menstrual precio

Copa menstrual precio

En cuanto al precio, ya hemos dicho que la copa menstrual la podéis comprar en farmacias (y también en internet), y puede costaros entre unos 10 o 15 euros, en función del fabricante o la marca.

Artículo de interés:

Si quieres saber más sobre otros productos de higiene o sobre las posibles enfermedades que podemos contraer al no mantener un cuidado personal adecuado, no dudes en consultar las siguientes entradas: