Escrito por Tendenzias

Crecimiento y desarrollo en el período puberal

puberal.jpg

En la pubertad, el aumento de secreción de hormonas sexuales introduce una serie de profundas modificaciones: cambios en los órganos sexuales, en los segmentos corporales, en el psiquismo, maduración ósea y una aceleración del crecimiento, que se traduce en una curva de velocidad de crecimiento con un pico de talla y peso que puede alcanzar de 8 a 12 cm y de 8 a 11 kg por año.

En las niñas, el crecimiento máximo se produce durante el primer año de la pubertad, coincidiendo con el inicio del desarrollo mamario, y ganando como media unos 7,5 cm. Durante el segundo año el incremento es de 5,5 cm y la mayoría se encuentran en fase de desaceleración cuando se presenta la menarquía.

En el hombre el estirón se inicia algo más tarde y en un estadio de la pubertad más avanzado, siendo la ganancia de talla durante el primer año de unos 8,7 cm y de 6,5 cm en el segundo. El crecimiento longitudinal continúa, aunque más lentamente, durante 3 años más.

Durante el desarrollo puberal pueden existir cambios en el percentil previo (incremento de los percentiles), pero generalmente la talla adulta corresponderá a la del percentil («carril») por el que crecía durante el desarrollo prepuberal.