Escrito por

¿Cuáles son las diferencias entre verduras y hortalizas?

Si te gusta llevar una alimentación sana y saludable es importante que comas frutas y verduras a diario, y quizás dentro de estas últimas incluyas a las hortalizas, aunque puede que te preguntes, ¿son lo mismo? o ¿cuáles son las diferencias entre verduras y hortalizas?. Nosotros te las indicamos a continuación y de este modo sabrás distinguirlas de inmediato.

¿Cuáles son las diferencias entre verduras y hortalizas?

¿Son sinónimos las verduras y las hortaliza o los significados atribuibles a estos dos términos no son exactamente idénticos? Quizás parte de la confusión que a veces se genera en torno al binomio dicotómico de verduras y hortalizas es el hecho de que en el contexto culinario y organoléptico siempre se habla de verduras y prácticamente nunca de hortalizas.

Cuales son las diferencias entre verduras y hortalizas

Si  la palabra hortaliza se refiere a todos los productos cultivados en el huerto, la palabra verdura indica, en cambio, las partes de la planta utilizadas en la alimentación humana, plantas que pueden estar presentes en la naturaleza o derivadas de cultivos.

Por lo tanto, las verduras y las hortalizas son dos formas diferentes, dos términos diferentes, para indicar, en esencia, lo mismo si se mira la pregunta desde este punto de vista. Tratemos de aclarar la diferencia en la terminología entre vegetales y hortalizas, viendo ahora sus diferencias.

Cultivo  y vitaminas

El término verdura se refiere a las partes de un vegetal, como se dice, tanto cultivadas como silvestres, comestibles: desde las raíces hasta el tallo o tallo hasta las hojas y los brotes. Partes que se comen crudas o después de cocinar. Por ejemplo, la achicoria roja silvestre se puede definir como “vegetal” u hortaliza en el sentido estricto.

A nivel nutricional, las verduras contienen principalmente agua, del 75 al 95%, pocos carbohidratos y pocos lípidos. Además, la contribución de las proteínas no es relevante, mientras que la contribución de sales minerales, vitaminas (A, E, C) y fibra alimentaria es buena, además de tener poder saciante actúa positivamente contra los trastornos del aparato gastrointestinal.

Las verduras (de hecho pertenecen las verduras) son por lo tanto hipocalóricos e hidratantes, saciantes y diuréticos-depurativos, especialmente indicadas para quienes siguen regímenes de dietas basados ​​en la pérdida de peso. Acerca de las propiedades de las verduras, las verdes son más ricas en fibra, las amarillas y rojas tienen más antioxidantes naturales.

Con el término hortaliza nos referimos estrictamente a toda la amplia gama de productos del huerto , por lo tanto, son plantas sujetas a cultivo: raíces, plantas y hojas pero también semillas y frutos. Lo que se ha dicho sobre la composición química y las calorías de los vegetales obviamente se aplica a las hortalizas: bajos en calorías, contienen una gran cantidad de agua, vitaminas y minerales. La ingesta de proteínas y grasas es decididamente baja.

Publicidad

De este modo, a pesar de contar con algunas diferencias, tanto las verduras como las hortalizas son muy digestibles y bajas en calorías , contienen mucha agua, pocas proteínas y grasas , muchas vitaminas, sales minerales y fibra dietética , por esta razón contribuyen de manera esencial a una dieta sana y correcta. De hecho, con su riqueza de vitaminas ,las sales minerales , los aceites esenciales y las enzimas estimulan las funciones más importantes de nuestro cuerpo.

Producción

Otra diferencia real entre las verduras y hortalizas puede atribuirse tambien al tipo de producción, que puede hacerse en casa o industrial a gran escala, y luego el modo subsiguiente de conservación de los productos obtenidos de la tierra.

Por ejemplo, las verduras cultivadas a escala industrial para su comercialización, sujeta a unas estrictas normas de producción, terminan en cadenas de almacenamiento y los sectores empresariales a menudo con su pérdida de propiedades vitamínicas y más generalmente productos nutricionales. Por otro lado, las hortalizas del huerto familiar o las traídas al mercado por el agricultor confiable no están sujetas a este tipo de problema.

Cuales son diferencias verduras y hortalizas

Conservación

Por otro lado, las verduras suelen durar menos tiempo que las hortalizas. Precisamente por la producción a la que hemos hecho referencia. De este modo, las verduras que incluso podemos comprar envasadas y listas para comer duran apenas unos días, mientras que una hortaliza, recién recogida de tu huerto (ya sea una zanahoria, o una lechuga) puede durar unos días más e incluso semanas.

Consumo

Por otro lado, la verduras se pueden consumir en diferentes maneras, tanto como en un plato en sí mismo, tanto como acompañamiento de carnes, pescados y quesos, o como ingredientes para platos rellenos.

Lo mismo podría decirse de las hortalizas, aunque muchas veces se habla de ellas, cuando se considera comerlas crudas o directamente de la tierra.

Publicidad
Verduras hortalizas

Tipos de hortalizas

Hicimos la diferencia entre verduras y hortalizas, pero además estas últimas se pueden dividir en grandes “familias”. Dependiendo de la parte de la planta utilizada tenemos: hortalizas de floración, hortalizas o vegetales de frutas, hortalizas o vegetales de semillas, hortalizas o vegetales de raíz, hortalizas o vegetales de tallo, hortalizas o vegetales de hoja, tubérculos y vegetales de bulbo. Los vegetales con flores son, por ejemplo, alcachofas y espárragos, frutas de berenjena, tomates de pepino y calabacín.

Con el término vegetales de semillas, las leguminosas son las que definen este tipo de hortalizas; las hortalizas de raíz son rábanos, las de tallo incluyen hinojo y apio, las verduras de hoja son acelga, col y lechuga, aquellos a partir de tubérculos son las patatas y los de bulbo son el ajo o la cebolla.

Desafortunadamente, después de la cosecha tanto verduras como las hortalizas sufren una reducción del contenido de vitaminas , incluso cuando se mantienen en un ambiente refrigerado o son congladas , debido a la interrupción de su actividad metabólica.

Para acabar, cabe añadir que desde el punto de vista gastronómico, las hortalizas se consideran vegetales y se pueden comer crudos o cocidas por diferentes métodos: hervir, cocer al vapor, freír, a la parrilla oa la parrilla, gratinados, cocidos en el horno o almacenados  al vacío a baja temperatura. Lo mismo entonces podemos decir de las verduras ¿o no? Por supuesto de modo que quizás deberíamos comenzar a ver menos las diferencias y considerar que en definitiva son prácticamente lo mismo.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos