Escrito por

Cuáles son los riesgos de adelantar la regla

Puede que tengamos un viaje romántico planeado desde hace tiempo, todo preparado para unos días inolvidables y de pronto, ese romántico viaje se ven interrumpido por la llegada de un invitado inesperado, la regla. Seguramente que alguna vez os haya pasado y la verdad, es un fastidio. Existen distintas maneras de provocar que el periodo se adelante, remedios caseros, farmacológicos, etc, pero ¿son saludables?. Hoy dedicamos nuestro espacio a explicar cuáles son los riesgos que conllevan adelantar la regla, para que tengáis toda la información y decidáis si compensa o no.

Cuáles son los riesgos de adelantar la regla

Como hemos adelantado, existen muchas ocasiones en las que nos hubiera gustado que la regla se hubiese adelantado o atrasado unos días. En Internet podemos encontrar cientos de remedios caseros, que nos pueden ayudar a controlar nuestro ciclo menstrual, también existen fármacos que provocan el adelanto o el atraso de la menstruación, como son la píldora del día después o no descansar la semana preceptiva, en la toma de anticonceptivos.

Métodos mas o menos efectivos pero que como veremos, pueden conllevar unas consecuencias o riesgos. ¿cuáles son los riesgos de adelantar la regla?, ¿afectarán a nuestra salud general?. Preguntas que vamos a intentar contestar, nosotros lo exponemos y ahora os toca a vosotras valorar si estos riesgos merecen la pena o no.

No obstante, cada cuerpo es distinto y reacciona de manera diferente, por este motivo, todos los riesgos que vamos a descubrir a continuación pueden ser distintos de una mujer a otra. Pero por hacer una relación diremos que los riesgos más habituales son:

  • Sensación de hinchazón.
  • Alteraciones y cambios de humor.
  • Formación de trombos.
  • Sensación de mareo.
  • Problemas en la piel.
  • Pechos sensibles.
  • Provocar estreñimiento.
  • Confusión.
  • Riesgo de hemorragias.
  • Aumento de peso.

Sensación de Hinchazón

Si modificamos los ciclos naturales de nuestro organismo, éste podrá responder ante una intrusión externa. Cuando modificamos el ciclo menstrual provocamos que el comportamiento de nuestras hormonas también se altere. Una de las principales consecuencia de esta alteración es la sensación de hinchazón, fundamentalmente debido a la retención de líquidos provocando la incomodidad de sentir el vientre hinchado,o las muñecas, tobillos, etc. Una sensación que además de ser molesta provocará cierta incomodidad en nuestro día a día.

Alteraciones y cambios de humor

Sin duda uno de los riesgos que mayor malestar nos puede provocar y que puede llevar al traste esa cena o esas vacaciones, son las alteraciones y cambios de humor que se producen. Estas alteraciones son producto de la acumulación de hormonas, en especial de estrógenos cuyos niveles se disparan provocando estados alternados de alegría y tristeza profunda.

Formación de trombos

Otro de los riesgos y este si que es importante, es la mayor probabilidad de formación de trombos o coágulos. Los métodos utilizados para conseguir adecuar el ciclo menstrual a nuestros planes, puede pasar por utilizar métodos algo agresivos, entre ellos se encuentra la utilización de la píldora anticonceptiva. Entre los componentes que figuran en su composición encontramos drospirenona, una hormona sintética que versiona la hormona natural de progesterona. La drospirenona es capaz de elevar el riesgo de sufrir formación de trombos, al triple.

Sensación de Mareo

Cuando provocamos el adelanto de la regla y como hemos dicho repetidas veces, alteramos todo nuestro ciclo vital. El organismo está programado para cumplir ciclos y al alterarlos, reacciona. Todo el organismo se pone en funcionamiento y nuestro sistema inmunológico mandando alertas, una de las mas comunes es sentir mareos o vómitos. Una sensación de mareo desagradable que aunque no se prolongará en el tiempo, puede resultar muy incómoda.

Problemas en la piel

Los altos niveles de hormonas provocarán una mayor concentración de grasa, esa concentración se hará muy evidente al provocar problemas en la piel, especialmente en las zonas mas sensibles como es la cara. De esta forma, y como ocurre en algunas ocasiones, cuando nos va a bajar la regla, nuestro rostro se llena de espinillas y granitos que son verdaderamente desagradables.

Pechos Sensibles

A menudo cunado se acerca la fecha en la que nos tiene que venir la regla, comenzamos a sentir mayor sensibilidad en la zona de los pechos. Esta sensibilidad desaparece en cuanto llega la menstruación, cuando adelantamos o atrasamos nuestro ciclo, el organismo actúa con su propio reloj biológico, solo que esta vez no recibe la orden de completar el ciclo.

Lo que conseguimos entonces es prolongar esa sensibilidad en el pecho, una sensibilidad que día a día irá incrementándose hasta llegar al punto de no poder llevar ni sujetador, ya que el simple roce de la tela puede provocar un gran malestar o dolor.

Provocar Estreñimiento

Adelantar la llegada de la regla, como estamos viendo puede tener múltiples consecuencias. Sin embargo, una de las más frecuentes es el cambio en los ritmos del intestino. Esto se puede traducir en los dos sentidos periodos de diarrea, aunque los más habitual es que nos pueda provocar Estreñimiento.

Confusión

Posiblemente no sea uno de los riesgos más comunes que podemos correr si decidimos adelantar o retrasar la regla. Sin embargo, en algunos casos, alterar los ritmos vitales puede provocar brotes de confusión. Una confusión que se hará evidente por esporádicos olvidos, necesidad de estar sola, aislamiento, falta de deseo sexual.

Riesgo de Hemorragias

Muchas jovencitas se vuelven locas buscando remedios para poder adelantar la regla, en vista de una futura cita muy importante. En la red podéis encontrar muchos remedios cuya fiabilidad es cuestionable y que puede provocar daños, realmente graves. Uno de los remedios que recomiendan las redes y que sin duda cuenta con la oposición de la sociedad médica, es la ingesta de aspirinas.

loadInifniteAdd(44636);

La aspirina tiene por sus propiedades, la capacidad de hacer más líquida la sangre, cuando tomamos aspirina, “se supone” que provocaremos la bajada y por lo tanto el adelanto por unos días, de la regla. El riesgo de hemorragias puede incrementarse en un 75% si pretendes utilizar este método que se nos antoja muy muy peligroso.

Aumento de peso

Posiblemente de todas los posibles riesgos que hemos visto hasta ahora, el del aumento de peso, puede ser el que más os preocupe, aunque no sea el más grave. Esto se debe a que la modificación en los niveles de hormonas provocado por los métodos utilizados para adelantar o retrasar la regla, puede provocar ataques repentinos de hambre y por lo tanto, un aumento de peso.

También te puede interesar: