Escrito por

¿Cuántos tipos de leche hay?

Sabemos que la leche es un alimento esencial en nuestras vidas, pero a la tradicional leche de vaca que todos hemos tomado desde pequeños, se le han sumado en los últimos años otras muchas leches en su mayoría de origen vegetal e indicadas sobre todo para personas con intolerancia a los lácteos, o a la lactosa. ¿Cuántos tipos de leche hay? Si tú también te haces esa pregunta, a continuación vamos a darte la respuesta con información de cada una de esas leches.

¿Cuántos tipos de leche hay?

¿Cuántas veces has ido a un supermercado y te has quedado sorprendido con la amplia variedad de leches que podemos comprar actualmente?. Antiguamente la leche de vaca era quizás la única leche y dentro de ella podíamos encontrarla entera, o desnatada. Hoy en día y con el aumento de las alergias e intolerancias alimenticias, son muchas personas las que se han dado cuenta que tienen intolerancia a la lactosa presente en la leche o que directamente no pueden tomar lácteos que vengan de la leche de la vaca.

Por suerte para nosotros, la industria lechera se puso hace años en marcha para poder suministrar distintos tipos de leche que en su mayoría son de origen vegetal. De este modo, si quieres saber cuántos tipos de leche hay, te los explicamos a continuación.

Leche de vaca

Comúnmente utilizada en la mayoría de los alimentos, la leche de vaca generalmente es proteínica y tiene un sabor delicado pero persistente. Nutricionalmente hablando, es una leche completa: incluso si la compras dentro de las muchas variedades que encontramos para esta leche y que vemos a continuación.

Leche de vaca esterilizada

La leche de vaca esterilizada no es quizás la más popular de todas aunque sí que se consume bastante. ¿El porqué? Pues porque dura seis meses, pero su sabor es muy acuoso y apenas es recomendable si lo que deseas es beneficiarte de las vitaminas de la leche.

Leche de vaca homogeneizada

En este caso, la leche se somete a un proceso mecánico en el que las partículas de grasa se dividen en pequeñas gotas para distribuirlas de manera uniforme y permanente. La leche obtenida es más digestible. 

Leche vaca

Leche de  vaca UHT

El proceso UHT significa Tratamiento a temperatura ultra alta (el acrónimo se deriva del inglés), y consiste en eliminar todos los tipos de formas bacterianas patógenas de la leche. Está hecho en un ambiente estéril y permite guardar la leche durante unos meses, siempre y cuando no abras el paquete. A partir de diferencias basadas en la composición y las calorías. Se pueden hacer otras diferencias en los tipos de leche en base a la composición del mismo, a saber:

Leche entera

Contiene un porcentaje de no menos de 3.50% en grasa y tiene 65 kcal / 100gr

Leche semidesnatada

El contenido de grasa es de 1.5-1.8 gramos por 100 gr. de producto y tiene 45 kcal / 100gr

Leche desnatada

La grasa se ha eliminado casi por completo, el contenido de lípidos debe ser por ley inferior al 0,3% y tiene 35 kcal / 100gr.

Leche sin lactosa

A este tipo de leche se agrega la enzima lactasa, de esta manera la lactosa se divide en glucosa y galactosa al 75% y hace que la leche sea más digerible.

Leche de cabra

La leche de cabra es una de las más sabrosas y tiende a ser herbáceam, aunque es pastosa y tiene más calorías que la leche de vaca. Eso sí, contiene poca lactosa y es fácilmente digerible.

Leche de almendras

La leche de almendras es otro tipo de leche vegetal, adecuada para niños en crecimiento, personas que tienen poca energía y que necesitan un suplemento dietético. Es una de las leches vegetales más nutritivas.

loadInifniteAdd(44636);

Es digerible e ideal para personas anémicas y débiles con problemas de hígado o desnutridos

Es buena para el cerebro y los músculos debido a su alto contenido de potasio. Previene la osteoporosis, reduce el colesterol y es buena para el el estreñimiento, además de ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. Tiene un alto contenido de magnesio, hierro, calcio y vitamina E.

Leche de arroz

La leche de arroz no debe confundirse con “agua de arroz”, la que se usa cuando ocurre la diarrea. Esta leche se produce a través de granos de arroz frescos, molidos, hervidos y luego fermentados.

Es una bebida ligera y dulce que no contiene gluten. Es muy fácil de digerir, además de relajante. Su contenido de triptófano y vitaminas del grupo B lo convierte en la bebida que se llama “la semilla de la serenidad” porque estas sustancias son muy adecuadas para obtener energía y equilibrio del sistema nervioso. Posee propiedades purificantes y relajantes y es también ideal para controlar el peso: tiene menos calorías que la leche de soja y la leche de almendras, además de ser muy nutritiva.

Leche de avena

Lo mismo ocurre con la leche o bebida de avena que es un producto industrial creado, muy alejado de la leche de vaca natural a la que estamos acostumbrados desde niños. A menudo, este tipo de bebida se denomina erróneamente “leche de avena”, debido a su similitud con la leche; el color es muy similar así como la fluidez. El sabor en cambio resulta ser naturalmente dulce.

Esta leche es muy rica en carbohidratos, y ofrece incluso más proteínas que el arroz y el trigo de modo que se recomienda para personas que desean poder beber una “leche” para tener el peso bajo control y reducirlo.

loadInifniteAdd(44637);

Leche de coco

La leche coco es un alimento hecho de pulpa de coco seco, mezclado y agregado con agua, a veces incluso con arroz, para darle más sustancia. También a menudo se llama “bebida de coco”, un  nombre mejor que el de la leche porque en la práctica la bebida de coco no tiene nada en común con la leche. En primer lugar, porque se produce a partir exclusivamente de elementos de origen vegetal. Tampoco tiene nada en común con la leche a nivel nutricional y es totalmente diferente también del líquido contenido en los cocos, que tiene una consistencia mucho más acuosa y un sabor mucho más delicado, que en cambio se llama “agua de coco”.

Cuantos tipos de leche hay

Leche de nueces

Entre los tipos de leches vegetales, la de las nueces está muy indicada en casos de problemas de diarrea. Además, se usa cada vez más porque se ha demostrado que es la bebida con mayor contenido de antioxidantes.

Previene enfermedades cardiovasculares y diabetes. Según varios estudios, es más beneficiosa que otros antioxidantes, como naranjas, espinacas, zanahorias o tomates .

Tiene una fantástica combinación de vitamina E, ácidos grasos, ácidos grasos omega 3 y omega 6, los polifenoles y los elementos, selenio, cobre, zinc y magnesio, ideales para su salud y la de toda la familia.

Leche de soja

La leche de soja se obtiene macerando soja en agua, que luego se muele, se filtra y finalmente se hierve. El resultado final es un producto líquido, listo para beber, con un color marrón y un sabor muy característico. Para superar el sabor natural de la soja, los productores a menudo agregan a la bebida de azúcar, los estabilizadores, reguladores de la acidez y algunos aromas, que enmascaran parcialmente su sabor.

La leche de soja es la más comúnes entre las leches vegetales. Es uno de los tipos de leche más beneficiosa y antigua, originaria de China y luego importada a América y Europa durante el siglo XX.

loadInifniteAdd(50325);

Aquí están sus propiedades:

  • Es excelente para personas alérgicas a la lactosa.
  • Es la más digerible ya que no necesita enzimas para ser digerido.
  • Es ideal para personas con diabetes : libera los azúcares poco a poco, manteniendo este componente en la sangre de la mejor manera.
  • Disminuye el colesterol gracias a su composición a base de isoflavonas, ácidos grasos y proteínas.
    Tiene un alto contenido de calcio
  • Mejora la circulación y la cicatrización.
  • Contiene potasio y magnesio, ideal para mantener la hipertensión arterial bajo control .
  • Es muy recomendable para mujeres porque ayuda durante el síndrome premenstrual gracias a las isoflavonas.

Leche de Kéfir

Este producto, utilizado en la cocina para hacer que los productos fermentados sean blandos, es una leche muy rica; Es antigua e incluso se usa para ayudar a restaurar el intestino después de traumas de diferentes tipos, como tomar un ciclo de antibióticos.

¿Cuál es la leche mas saludable?

Una vez hemos visto cuáles son las leches que existen en el mercado actualmente, quizás te preguntes ahora cuál es la más saludable. Todo dependerá de cuál sea la necesidad requerida ante la ingesta de leche aunque la de vaca, entera y fresca es la que más vitaminas y calcio aporta, aunque las demás, también pueden estar enriquecidas y vemos que tienen muchas propiedades.

Si tienes alergia a la lactosa no podrás tomar leche de vaca de modo que es mejor que tomes una leche de origen vegetal siendo quizás la de soja, la más popular de todas.

Luego están todas las demás que en realidad, son más una bebida que leche propiamente dicha si tenemos en cuenta que leche llamada así, sólo debería ser considerada la de vaca.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(64314);